abril 26, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Decomisan equipos de activista Saily González tras detención

Texto: Redacción Cuba Noticias 360 

La activista villaclareña Saily González, conocida por en su momento ser uno de los rostros más visibles de la plataforma Archipiélago, fue detenida por la Seguridad del Estado (SE) cubana y le fue decomisado su teléfono y otros artículos. 

En la tarde de ayer viernes, usuarios en redes sociales reportaron la desaparición de la también emprendedora cubana, quien horas antes se había dirigido hacia el Tribunal Provincial de Santa Clara a presentar un Hábeas Corpus en favor de los familiares y amigos de Andy García Lorenzo, uno de los jóvenes juzgados por participar en las protestas del pasado11 de julio. 

“En estos momentos me dirijo a presentar en el Tribunal Provincial de Villa Clara (el mismo Tribunal donde en estos momentos están siendo juzgados los 16 manifestantes del 11 de Julio) el recurso del Habeas Corpus para los ciudadanos Jonatan López Alonso, Roxana García Lorenzo, Pedro Lopez y su esposa Yenia Alonso. Los cuatro desaparecidos forzosamente por agentes de la policía política al servicio de Miguel Díaz-Canel Bermúdez y la Presidencia Cuba esta mañana cuando se dirigían hacia el juicio de Andy García Lorenzo”, escribió la propia Saily en su perfil de Facebook.

Además, pidió a sus seguidores estar pendiente de su paradero, y etiquetó a organismos internacionales como la Unión Europea, el Parlamento Europeo y a la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. 

“Como ciudadana cubana tengo derecho a transitar libremente por todo el territorio nacional según el artículo 52 de la Constitución de la República de Cuba. Cualquier intento de coartar este derecho (como lo han hecho con la familia de Andy) es una violación de mis derechos constitucionales y humanos”, continuó Saily en su post justo antes de la detención.

Reportes posteriores dieron cuenta de que la SE no permitió que la activista llegara a los predios del tribunal, y la condujo hacia la prisión La Pendiente de Santa Clara. 

Aquí se le acusó de desorden público y desacato y se le decomisaron equipos como disco duro, audífonos inalámbricos y teléfono, según informaron otros activistas en redes. 

“Ya están libres Roxana García Lorenzo, Jonatan López Alonso y Saily González Velázquez”, escribió Betty Guerra en Facebook.

Además, precisó que el decomiso de sus teléfonos se hizo bajo el amparo del decreto-ley 370, que controla lo que se expone en Internet. 

También basado en esta norma, les fue impuesta una multa de tres mil pesos cubanos. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí