abril 26, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Díaz-Canel en Argentina, ante la cumbre de la CELAC y el temor de la deuda cubana

Foto: Infobae

Texto: Hugo León

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel arribó este fin de semana a Buenos Aires, Argentina, para participar en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y otras actividades, en medio de tensiones en la nación suramericana por su presencia.

Despedido por el propio Raúl Castro en el aeropuerto cubano, el mandatario cubano se deshizo en halagos sobre Argentina. “la tierra del Che y la cuna de otros grandes amigos y hermanos, de admirados próceres, políticos, intelectuales, artistas y deportistas”.

“Vamos porque el día 24 de enero sesionará en la entrañable Buenos Aires la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la indispensable Celac, un mecanismo de integración que tenemos el deber y la oportunidad de revitalizar”, explicó.

La delegación cubana está integrada además por el Canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz; y el embajador de Cuba en Argentina, Pedro Pablo Prada, informó la prensa estatal de la isla.

Y ya una vez en la nación austral, el presidente señalaba en su perfil de Twitter que se trataba de una nación unida a Cuba por “entrañables lazos de amistad, solidaridad y cooperación, que esperamos fortalecer y continuar ampliando” y recordó su primera visita a ese país, así como las muestras de cariño hacia Fidel y hacia Cuba.

Precisamente sobre esas “muestras de cariño” han enfatizado en las últimas jornadas algunos políticos argentinos, quienes rememoraron la enorme deuda cubana con su país, que tiene 49 años de data y de la cual Cuba no ha pagado un centavo.

Este viaje de Díaz-Canel podría ser el momento para tratar el tema de esa deuda, teniendo en cuenta las conversaciones de alto nivel que se esperan.

Inicialmente el préstamo ascendía a mil 278 millones 800 mil dólares para la adquisición de tractores y maquinaria agrícola de diverso tipo, coches, entre ellos los famosos Fiat argentinos los Peugeot 404, entre otros, según medios internacionales, y que, pese a que han existido varias ideas de capitalizar la deuda a cambio de inversiones argentinas en la isla o medicamentos cubanos, no se ha concretado nada.

Según el medio Infobae, actualmente esa deuda estaría estimada en unos 15 mil millones de dólares.

Entretanto, políticos argentinos mostraron desacuerdo con la visita del mandatario cubano y de dirigentes opositores de Argentina y Venezuela presentaron una denuncia a los presidentes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, que estarán en Buenos Aires por algunas jornadas, alegando supuestas violaciones de los derechos humanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí