mayo 2, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga más barata aCuba! 😍

Recarga los Planes MIXTOS para Cuba: Natural, Maquinita y ¡Divino! hasta 20 GB + 165 min + 160 SMS!

Recargar ahora

Díaz-Canel reconoce que no todo es perfecto, pero cree que sí se saldrá adelante

Foto: Lev Radin | Shutterstock

Texto: Hugo León

“Creo que no hay obra perfecta y sería muy ideal pensar también que todo se ha hecho bien, que todo es perfecto y que tenemos la razón en todo”, señaló el presidente cubano Miguel Díaz-Canel en una entrevista transmitida este lunes en la Mesa Redonda.

Durante el diálogo con la periodista Arleen Rodríguez Derivet, transmitido en el mencionado espacio televisivo, el mandatario señaló que habría que tener en cuenta en qué circunstancias se han tomado esas medidas: en situaciones “tan difíciles y de máxima presión“.

“Nos han puesto en una situación de máxima presión, de asfixia económica, para provocar el colapso de la revolución, para fracturar la unidad entre dirección y pueblo, para negar la obra de la revolución”, consideró el Jefe de Estado.

Al describir el momento que atraviesa Cuba, el presidente responsabilizó a las medidas tomadas por el expresidente Donald Trump hacia la isla y la inclusión del país en una lista de patrocinadores del terrorismo, que cortó las vías que quedaban de financiamiento.

Además, mencionó entre las causas la persecución financiera y la postura de la actual administración estadounidense.

Díaz-Canel justificó la entrada en vigor de la Tarea Ordenamiento, que debía unificar las monedas en Cuba pero que terminó por crear otra y generar niveles de inflación no previstos por los economistas del gobierno.

Según explicó, no había un “momento perfecto”, para aplicar el reordenamiento y, aunque las medidas fueran tomadas antes o después, las circunstancias eran difíciles de todos modos.

“Hubiéramos aplicado las medidas o no, los tiempos ya estaban complicados”, dijo.

Igualmente, defendió la bancarización, que tampoco ha sido recibida del todo bien por la población y que prestigiosos economistas consideraron una buena medida, tomada en un mal momento.

En otro momento de la conversación Díaz-Canel se refirió a las críticas a las Mipymes. “Me parece que es muy ofensivo decir que las Mipymes son una expresión de neoliberalismo”, argumentaba.

Por otro lado, se mostró seguro de que “hay salida” y de que el país “va a salir adelante” a pesar de la crisis.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí