abril 26, 2024
31.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

El euro vuelve a caer “casi” hasta la paridad con el dólar estadounidense

Foto: Archivo | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Ya es casi una realidad lo que hace varias jornadas se venía anunciando: la paridad del euro con el dólar estadounidense que alcanza hoy nuevos mínimos después de 20 años.

Hace algunos meses comenzaron las estimaciones de esta posible paridad entre el euro y el dólar. Hoy parece que esto se hace realidad según datos publicados por el Centro de Investigaciones Económicas Europeas de Leibniz (ZEW, por sus siglas en alemán).

Medios de prensa internacionales aseguran que en lo que va de año, el euro acumula una depreciación de alrededor del 12% respecto del dólar.

Esto sucede como consecuencia del temor a que la eurozona entre en recesión por el impacto de la guerra de Ucrania en los precios y mercados.

También otro factor podría ser el adelanto con el que la Reserva Federal de EE.UU. comenzó a endurecer su política monetaria en comparación con el Banco Central Europeo (BCE).

«La causa más importante de la caída del euro es la diferente velocidad en la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo», argumentó Juan Carlos Martínez, profesor de Economía de IE University al medio británico BBC Mundo.

Por su parte, el diario español El País publicó este 5 de julio que “la moneda única sufría este martes nuevas caídas y se cambiaba por 1,025 billetes verdes en el mercado de divisas, un nivel nunca visto en los últimos 20 años, concretamente desde diciembre de 2002”. 

“Los inversores entienden que la debilidad de los últimos datos económicos, y el riesgo de que futuros cortes en el suministro de gas ruso causen problemas adicionales empujarán al Banco Central Europeo a ir más lento en la subida de tipos de interés ante el temor de que esta provoque una recesión. De confirmarse esa tesis, eso supondría una depreciación del euro frente al dólar, dado que la Reserva Federal está llevando a cabo una política monetaria mucho más agresiva para contener la inflación”, ampliaba el texto del citado medio de prensa español.

Muchos analistas vaticinaron que es inevitable la paridad entre ambas monedas, sobre todo porque, como informa El País, “bastarían dos sesiones con caídas de la divisa europea similares a la de este martes —del 1,5%— para que se alcanzara la paridad euro-dólar”.

¿Qué significa esto para Europa y América Latina?

En el caso de los viajeros europeos que elijan EE.UU. como destino, al estar más débil el euro, tendrán que gastar mucho más dinero que antes, debido a que al cambio obtendrán menos dólares por sus euros.

Por otra parte, según El País, donde más se notará será “en las arcas públicas al comprar la energía, que mayoritariamente se paga en dólares, lo que la vuelve más cara en un entorno en el que los precios del petróleo y el gas ya están de por sí disparados”. 

En el caso de España, que depende en gran medida de las importaciones energéticas, esa realidad traerá consecuencias muy notables.

“Pero Alemania es la víctima que más ruido ha desatado en las últimas horas: la locomotora europea anunció que sufrió en mayo su primer déficit comercial desde la reunificación debido a que su potente maquinaria exportadora no está siendo capaz de compensar el aumento de la factura energética”, subrayó el diario español.

En el caso de América Latina, según dijo a BBC Mundo, Elijah Oliveros-Rosen, economista senior de la división Latin America Global Economics & Research, la paridad entre ambas monedas «no tiene un impacto directo en la región».

El experto agregó que «lo que refleja esta situación es que hay una apreciación del dólar a nivel general».

«La fortaleza del dólar no es solo frente al euro, sino también frente a la mayoría de las monedas de los países emergentes, incluyendo América Latina», agregó Oliveros-Rosen a BBC Mundo.

De hecho, concluyó el economista, «Argentina, Chile y Colombia son los tres países que han sufrido las peores devaluaciones de sus monedas en lo que va de este año frente al dólar».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí