abril 29, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

El puente de Sagua se está cayendo

Foto: Yeney Cassola | Facebook

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El puente El Triunfo sobre el río Sagua la Grande, que une las dos partes de la ciudad y constituye su más entrañable símbolo, vuelve a ser noticia por estos días, cuando la prensa local publicó nuevas medidas que restringen aún más la circulación por el viaducto ante la debilidad de su estructura.

La Empresa de Proyectos de Villa Clara, a cargo de las muy pospuestas obras de restauración del puente, determinó que la única manera de mantenerlo en pie es permitir únicamente el paso de peatones, una orientación que exacerba los ánimos de los pobladores que precisan de esta importante vía de comunicación.

El movimiento por esa área de motos, motorinas y otros vehículos quedó prohibido y, en el caso de las bicicletas, las personas deben transitar con ellas de la mano, según explicó Orlando Padilla, director municipal de Servicios Comunales, quien además aseguró que la reparación del puente está prevista para el año próximo.

Enclavado en una zona declarada Monumento Nacional en 2011, El Triunfo fue escenario del paso de las tropas victoriosas del general José Luis Robau tras el fin de la guerra del 95 contra España. En aquel momento se rebautizó el puente, que entonces era de madera, y, años más tarde, en 1905, se cambió la estructura por la actual, de hierro. Es, de hecho, uno de los pocos con la tecnología de vigas Pratt que se mantienen en la isla con su infraestructura original.

Los funcionarios de turno han puesto fecha para las tan dilatadas obras constructivas, pero la gente ya no confía en una promesa que ha sido incumplida una y otra vez, y se ha lanzado a las redes sociales para ventilar en público décadas de impotencia.

De ahí que haya comenzado a circular en Facebook y apps de mensajería instantánea un mensaje titulado “Sagua la Grande, de El Triunfo a la derrota”, que ironiza un popular eslogan del gobierno local: Del esfuerzo a El Triunfo.

Cuba Noticias 360 reproduce fragmentos del texto, que ha causado furor entre los sagüeros que viven en cualquier lugar de Cuba y el mundo, quienes integran una comunidad particularmente regionalista.

“La situación del puente El Triunfo es realmente precaria, tan precaria que me atrevería a decir irreversible. Ya podemos ir preparándonos para el ocaso de un monumento, el cual Lorca llamó en su momento la Torre Eiffel de Cuba.

“Es hora de que nos preguntemos cómo se llegó a este punto. Varios presupuestos desde los 80 han desaparecido o, por lo menos, no han sido explicados en rendiciones de cuentas a la población (…). Siempre somos los mismos los afectados y nadie paga o da declaraciones acordes con el nivel de deterioro catastrófico. Alguien está enfriando el champán para festejar y reírsenos a la cara mientras impera el silencio y las amenazas de multa para quien pase montado en su bici, como si eso fuera a solucionar nada, solo prolongar la agonía de tan amada símbolo del municipio de Sagua la Grande.

“El pueblo y nuestro amado monumento necesitan una explicación completa antes de perecer en las aguas del Undoso que nunca pudo con él. Pero sí lo hicieron la desidia y el abandono del que todos somos cómplices con nuestro silencio (…).

“Te echaremos de menos, puente El Triunfo, estás a punto de ser leyenda”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí