abril 26, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Embarazadas y madres lactantes, nuevo grupo a vacunarse contra la COVID-19 en Cuba

Foto:Roy Leyra

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El próximo paso en la vacunación cubana contra la COVID-19 con candidatos vacunales creados en el país, será inmunizar a embarazadas y madres que lactan, con lo que se cree, pueda llegarse a más de 9 mil mujeres en La Habana.

La noticia fue inicialmente anunciada por José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública de Cuba, en una reunión del Grupo Temporal de Trabajo para la prevención y control de la COVID-19. En lo adelante, medios nacionales han replicado la información y compartido detalles del proceso, que se prevé, inicie el día 29 de julio.

De acuerdo a lo expresado al estatal Cubadebate, por la doctora Noemí Doris Causa Palma, jefa del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), se vacunará a las embarazadas de 19 años en adelante, las cuales transiten por el segundo y tercer semestre de su gestación, también a aquellas que se encuentran lactando.

La vacunación a este grupo de riesgo se encuentra en proceso de organización, y actualmente se están seleccionando los vacunatorios en cada municipio. Se prevé mantener el procedimiento y acciones ya establecidas para la intervención sanitaria.

Según Nilda Roca, subdirectora de Salud en La Habana, el candidato vacunal Soberana 02, del Instituto Finlay de Vacunas, en su esquema de tres dosis, será el empleado en este proceso de inmunización.

En Cuba, las cifras de embarazadas contagiadas con el SARS-CoV-2 ha ido en aumento, lamentándose incluso algunos fallecimientos. De acuerdo al MINSAP desde que se desató la pandemia en Cuba y hasta el 20 de diciembre de 2020, se habían diagnosticado 110 gestantes y puérperas con la enfermedad.

Actualmente, la cifra se ha multiplicado con creces, y se contabilizan más de 2000 contagiadas con la COVID-19, lo que se traduce en aumento de los casos graves y críticos, y de los fallecimientos.

La noticia de la vacunación de las embarazadas, aunque bien recibida, ha provocado comentarios entre la población. Muchos exigen se agilice la inmunización de todo el pueblo, ya que aún quedan pendiente los niños y adolescentes menores de 19 años, pero también los pacientes con enfermedades oncológicas descompensados, aquellos con padecimientos infecciosos, los alérgicos al tiomersal y los que han sido diagnosticados con la COVID-19.

Actualmente, según datos oficiales, en la capital cubana se han administrado 3 132 592 dosis anti-COVID-19, y se contabiliza 1 245 750 personas que ya han recibido al menos una dosis.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí