agosto 19, 2022
23.2 C
Havana

Empresa informática diseña primer prototipo de teléfono celular cubano

Fotos: Sitio Web Oficial de GEDEME

Texto: Redacción Cuba Noticias 360


La Empresa Industrial para la Informática, las Comunicaciones y la Electrónica, GEDEME, desarrolla el primer prototipo de teléfono celular cubano, conformado con una arquitectura para las condiciones e infraestructura en Cuba, con los softwares y los sistemas desarrollados por las instituciones estatales.

Según René Cano Díaz, director de este centro, se debe empezar a ensamblarlos al final de este mes, en una primera prueba piloto con 6 mil unidades que van destinadas a Etecsa y Copextel. En el proyecto se viene trabajando hace más de un año.

Aunque en esta primera etapa no saldrá con el sistema operativo propio, en una segunda fase el sistema operativo estará desarrollado por la UCI, con la cual mantienen un convenio de trabajo.

GEDEME ha incorporado en la dinámica de trabajo potenciar la industria nacional y, según una nota del sitio web oficialista de Radio Rebelde, posee condiciones necesarias para avanzar hacia nuevos mercados, sobre la base de generar confianza en sus clientes y concretar encadenamientos y alianzas para lograr más productividad y con ello la continuidad de su crecimiento.

“Estamos en proyectos nuevos para lograr una mayor informatización de nuestras escuelas, con un equipo que convierte los televisores en interactivos y poder usar estos recursos que ya teníamos con un mínimo de gastos, un mínimo de importación, y en eso se está trabajando fuertemente junto con el Ministerio de Educación y la UCI”, describió Cano.

Dicha entidad se ha insertado en el comercio electrónico con productos como la carpintería de aluminio, el protector electrónico de refrigeración, bombillos led y la incorporación próximamente de PC ensambladas en el país.

Un usuario en redes sociales ha mencionado no tener mucha fe en ese producto: “Solo puedo imaginar el precio de lanzamiento, que sea de fácil adquisición para el cubano que vive de su salario y no de remesas. Además de la disponibilidad que no le suceda como a las cajas decodificadoras, que hay que pagarlas a 4000 cup porque no hay en ninguna tienda”.

Y es que sobre el precio en que se comercializará el producto aun no se ha dado información. Mientras, el debate en twitter es diverso, y comparan el producto con celulares chinos por su diseño. Habrá que esperar y ver el resultado final de este proyecto y su funcionalidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Último minuto