abril 26, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Encuentran minas antipersonas en paso de inmigrantes en el Darién

Foto tomada de Noticia al día

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

En una gran parte del paso de la selva del Darién, por el que cruzan gran cantidad de inmigrantes diariamente, fueron encontradas minas antipersonas, según informaron autoridades de la procuraduría general colombiana.

La información fue confirmada durante un patrullaje realizado por estas autoridades a inicios del mes. “La Procuraduría General de la Nación alerta por el hallazgo de minas encontradas en la ruta que utilizan diariamente miles de migrantes que buscan cruzar el Tapón del Darién para llegar a Panamá, por lo que pide articulación de las autoridades”, manifestó el ente de control en redes sociales, citado por Infobae.

Actualmente el paso de inmigrantes cubanos por esta zona ha disminuido, debido al parole humanitario decretado por administración estadounidense de Joe Biden, pero aun así sigue siendo una ruta muy transitada por otras personas del subcontinente en su camino a los Estados Unidos.

En lo que va del 2023, el tránsito de migrantes por la espesa jungla del Darién se ha multiplicado en un 401%, de acuerdo con el Comando de Policía de Urabá. En concreto, de 10 006 viajeros irregulares que atravesaron el Tapón durante enero y febrero del 2022, durante los mismos dos meses del 2023, llegaron a registrarse 50 135; es decir, 40 129 personas de más.

Los explosivos tipo camándula, habrían sido detectados a la altura del sector de Polín, en el municipio de Acandí, Chocó, de acuerdo con la denuncia efectuada por Javier Augusto Sarmiento, procurador delegado para la defensa de los derechos humanos en la región colombiana.

“En consecuencia, hacemos un llamado al Comando General de las Fuerzas Militares y al Batallón de Desminado Humanitario con el fin de que, de manera inmediata, realicen la verificación, de si existen otro tipo de artefactos o municipios sin explotar por estas rutas”, alertó la procuraduría general.

Asimismo, el organismo informó que no solo se reunirá con las autoridades de orden nacional para tratar esta problemática, sino también llamó a los grupos especializados a incursionar en la zona y desactivar las minas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí