abril 29, 2024
22.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Envían a prisión provisional a madre de bebé abandonada en Sancti Spíritus

Foto: Shutterstock

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La madre cubana que abandonó a su bebé de dos meses en el Hospital Provincial Camilo Cienfuegos, de la provincia de Sancti Spíritus, ha sido enviada a prisión provisional, según informó el medio estatal Escambray.

La información fue ofrecida al citado medio por el fiscal jefe del Departamento de Protección a la Familia y Asuntos Jurisdiccionales de la Fiscalía Provincial, Félix Sánchez Carrero, quien afirmó que “contra la imputada se adoptó la medida cautelar de prisión provisional por el delito de abandono de personas en situación de vulnerabilidad, por discapacidad, minoría de edad, adultez mayor o desvalidas”.

Según explicó Sánchez, la bebé fue privada de afecto y cariño, además de la lactancia materna, hechos que pudieran incidir en su estado de salud. Debido a esto la Fiscalía Provincial lleva a cabo diferentes acciones, “no solo encaminadas a lograr la referida restitución de la menor, sino para sancionar legalmente a la madre”.

Sobre los motivos que originaron este caso de abandono familiar, el fiscal comunicó que desde los inicios del embarazo se identificó como de riesgo, por lo que los organismos de prevención del municipio de Jatibonico comenzaron a incidir sobre la madre por su negativa al ingreso. 

“Luego se dio a la fuga del Hospital Camilo Cienfuegos en reiteradas ocasiones, hasta que finalmente regresó cuando se acercaba la fecha del parto”, agregó.

Cuando nació la bebé se ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos al ser pretérmino y bajo peso, mientras que la mamá permaneció en la sala. “Desde ese momento mismo comenzó el abandono infantil, ya que no atendió a su hija”, declaró Sánchez.

Respecto a la adopción de la bebé, el fiscal jefe advirtió que cuando el hecho se divulgó en las redes sociales “suscitó mucha atención, porque no es habitual que esto ocurra en Cuba, ni que existan menores en disponibilidad para ser adoptados, y hay un número significativo de parejas infértiles deseosas de adoptar”.

Para realizar la adopción la ley cubana exige varios requisitos, entre los que se destacaron que los menores de edad hasta 18 años no pueden estar reconocidos por los padres, estos últimos estar presuntamente fallecidos, o que, al padre o padres que inscriban al menor, se les prive de la responsabilidad parental. 

En el caso de la niña en cuestión, sí está reconocida por ambos padres, quedando solo como posibilidad que los padres o el padre que tiene la responsabilidad parental, asienta voluntariamente a la adopción.

Si esto sucede, la adopción de la menor podría materializarse “por una persona individual o por dos personas unidas en matrimonio o en una unión de hecho afectiva constituida”, según aseveró el entrevistado.

Además, el fiscal insistió en que lo más aconsejable para esta bebé, es que permanezca en el seno de la familia de origen: “Hasta este momento, la abuela materna ha manifestado su voluntad de asumir la crianza de la menor, aunque actualmente la bebé está bajo la responsabilidad parental de la madre y del padre, pero eso sí, el proceso penal se tramita solo contra la mamá”.

Por el momento existe la posibilidad de que una vez culminado el proceso penal, el Tribunal imponga la sanción accesoria de privación de la responsabilidad parental o su suspensión a la madre.

En cuanto al padre, el citado medio dio a conocer que reside en Arroyo Blanco, tiene bajo su guarda y cuidado a otro menor de edad de aproximadamente tres años y también está a cargo de su propia madre. “Este padre no tiene condiciones para asumir la atención y el cuidado de una bebé de dos meses”, aseguran.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí