Foto: Midjourney
Texto: Redacción Cuba Noticias 360
Unos seis diseños se presentaron recientemente para la moneda con el rostro de la cantante cubana Celia Cruz, una iniciativa del Programa American Women Quarters en Estados Unidos.
De la Casa de la Moneda se compartieron estas propuestas para elegir el diseño final que inmortalizará a la cantante en ese formato metálico.
En uno de los diseños se ve a Celia Cruz con un micrófono en su mano derecha, mientras que por encima de la izquierda se extiende su frase mas icónica: ¡Azúcar!, mientras que en otro se presenta el rostro de la cantante, que lleva un turbante y deja que se lea en inglés: ¡Queen of salsa!
Otra propuesta muestra la icónica imagen de la intérprete de «La vida es un carnaval» sosteniendo un micrófono con la mano izquierda y su característico peinado. Además se representa a Celia Cruz, en una pose artística, con las manos levantadas al estilo flamenco, y una vestimenta muy típica.
Los dos últimos diseños son muy similares, cambiando solo la ubicación del valor de 25 centavos dólar. Aquí aprecia a Celia Cruz acompañada de un pentagrama y notas musicales, mientras abre sus manos y una estrella acompaña el nombre de una mujer trascendental para la música cubana e internacional.
Ventris C. Gibson, director de la Casa de la Moneda de Estados Unidos explicó que: “Todas las mujeres homenajeadas han vivido vidas notables y multifacéticas, y han tenido un impacto significativo en nuestra nación a su manera única”.
Patsy Takemoto Mink, primera mujer negra en servir en el Congreso; la Dra. Mary Edwards Walker,cirujana de la época de la Guerra Civil, defensora de los derechos de la mujer y abolicionista; Pauli Murray, poeta, escritora, activista, abogada y sacerdote episcopal; y Zitkala-Ša (que significa «pájaro rojo»), conocida como Gertrude Simmons Bonnin, escritora, compositora, educadora y activista política por el derecho de los nativos americanos a la ciudadanía estadounidense son las otras mujeres homenajeadas este año por el Programa American Women Quarters.
Estas monedas saldrán a mediados de 2023 y el programa se extiende hasta 2025, bajo el amparo de Ley Pública 116-330.