abril 26, 2024
31.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Estrenan obra teatral “Celia y Fidel” en Washington

Foto: Margot Shulman

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El grupo de teatro estadounidense Arena Stage estrenó la obra “Celia y Fidel”, la cual estará en cartelera hasta el 21 de noviembre en su sede del complejo Mead Center for American Theater en Washington.

“La historia es sobre Celia Sánchez, la madre de la revolución en Cuba”, informó la directora Molly Smith a medios de prensa. Versa sobre “una pelea que tiene (ella) con Fidel Castro por el futuro del país”.

La obra está escrita por el dramaturgo cubano-americano Eduardo Machado, autor de piezas como “Huevos rotos”, “Cuba y la noche”, “Aquella noche en Hialeah”, entre otras. También en el cine ha colaborado en los filmes Scarface (Brian De Palma, 1983) y Crossing the border (Oliver Stone, 2009).

Ambientada en la Cuba de los años ochenta, Fidel Castro es interpretado por el actor cubano-americano Andhy Méndez y Celia Sánchez por la actriz puertorriqueña Marian Licha.

Según Smith, el diseño escénico a cargo de Ricardo Hernández, transporta a los espectadores directamente a la década. “Estamos en medio del cerebro de Fidel, que era su oficina”, explica Smith. “El set tiene estantes para libros que se elevan hasta casi 5 metros de largo. Es el centro cerebral de Cuba”, agrega.

Rodeados de estos libros, Celia y Fidel presentan dos visiones contrapuestas para el futuro. “La visión de Fidel es que lo están haciendo todo bien. Esta es la revolución que querían. Le están dando al pueblo medicinas gratis y apoyan a todos a través de la creencia socialista-comunista”. A esta visión se contrapone la del personaje de Celia, quien le explica que no le está dando a las personas “lo que realmente necesitan: su propia libertad personal.”

Para Smith el recorrido de Sánchez en la obra es el de una heroína. Ella “tenía un gran enfoque en los niños, una excelente educación para todos y se centró en la salud. Todavía puedes ver su influencia en la generación digital” opina la directora.

“Celia y Fidel” es la séptima obra en el ciclo continuo de Power Play, integrado por 25 obras, una por cada década de la historia estadounidense.
Según la crítica, “un elenco fuerte atrae a la audiencia al borde sus asientos. El Fidel de Méndez es fogoso, pero al mismo tiempo vulnerable debajo de su capa de machismo. Su química con Licha como Celia es apasionada y acalorada, especialmente durante sus discusiones sobre el futuro del pueblo cubano.”

Méndez ha trabajado en varios proyectos vinculados a la historia de su país de origen, incluyendo el filme Cuban Blood (2003) junto Harvey Keitel y Gael García Bernard, dirigido por Juan Gerards. Por su parte, Marian Licha ha participado en varios proyectos tanto en teatro como en cine. Recientemente interpretó a Ofelia en la obra “Anna en el trópico” en el propio Arena Stage.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí