abril 26, 2024
17.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Expertos piden a Biden “actuar ahora” para detener variantes más peligrosas del coronavirus

Foto: Brendan McDermid / Reuters

Texto: Darcy Borrero

Más de 175 expertos en salud pública, científicos y activistas exigieron ayer martes 10 de agosto al  presidente Biden que tome medidas urgentes para enfrentar la propagación global del coronavirus.

Referida por The Washington Post y otros medios, la petición del grupo de expertos enfatiza que “sin una acción inmediata para inocular al resto del mundo, es probable que surjan nuevas variantes, incluidas algunas que puedan evadir la protección de las vacunas”.

Aunque el documento no ha sido linkeado en las notas de prensa, según el mencionado medio de comunicación, en él se lee: “Los instamos a actuar ahora… Anunciar en los próximos 30 días un ambicioso programa mundial de fabricación de vacunas es la única forma de controlar esta pandemia, proteger los valiosos logros obtenidos hasta la fecha y construir una infraestructura de vacunas para el futuro”.

Además de una carta conjunta a altos funcionarios de la Casa Blanca que compartieron con The Washington Post, los expertos en salud dirigieron una misiva exclusivamente a Biden. En ella subrayan que la variante delta está causando un aumento de infecciones en todo el mundo, incluso en África, América Latina y Asia, donde muchos residentes aún no han recibido una sola dosis de vacunas contra el Sars-Cov-2.

En paralelo, reconocen los expertos, Estados Unidos ha almacenado más de 55 millones de dosis de vacunas de ARNm, pero está administrando menos de 900.000 por día, en un entorno en que millones de estadounidenses se resisten a recibir las vacunas.

De ahí que los expertos, en su carta a Biden, como solución exigen que la administración se comprometa a establecer 8 mil millones de dosis por año como capacidad de vacunas de ARNm para fin de año, exportando, por mes, al menos 40 millones de dosis de estas desde los Estados Unidos, y ayudando a la fabricación de vacunas en centros de todo el mundo.

Asimismo, especialistas en salud mundial dijeron en julio último que se proyecta una producción mundial de vacunas superior a los 7 mil millones de dosis este año. Detallaron que los países ricos se han comprometido a compartir casi mil millones con el mundo en desarrollo.

No obstante, muchas de las dosis que se van a producir y compartir, hasta ahora, no son vacunas de ARN mensajero (ARNm), que se ha descubierto que producen mayores niveles de protección.

En este sentido, uno de los firmantes de la carta a Biden dijo que había instado en privado a los funcionarios de la administración a tomar medidas inmediatas. Se trata del investigador de salud pública de la Universidad de Yale, Gregg Gonsalves, quien destacó: “Nadie parece haber recibido el mensaje de que el mundo está ardiendo, y el status quo es inaceptable”…“La gente está realmente frenética en este momento”, expresó y advirtió sobre la escalada pandémica que sobreviene. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí