abril 26, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Falleció en La Habana a los 91 años el escritor Pablo Armando Fernández

Foto: Alfredo Alonso

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El escritor Pablo Armando Fernández, una de las más importantes figuras de la literatura cubana, falleció este jueves en La Habana a los 91 años.

Nacido el 2 de marzo de 1930 en la actual provincia de Las Tunas, edificó una prolífica obra literaria marcada por su vocación humanista y una alta sensibilidad poética. Entre sus títulos destacan Los niños se despiden, premio Casa de las Américas 1968; Libro de los Héroes, Golpe de dados, El vientre del pez, Toda la poesía y Salterio y lamentación.

Pablo Armando vivió desde 1943 hasta 1959 en Estados Unidos, donde realizó estudios en la Washington Irving High School y en la Columbia University, ambas en Nueva York.

Al regresar a Cuba desarrolló una importante obra intelectual en la influyente publicación Lunes de Revolución, en la que trabajó como subdirector y que fue clausurada por la ortodoxia política de la revolución.

Fue además consejero cultural de la embajada de Cuba en Gran Bretaña; secretario de redacción de la revista Casa de las Américas; miembro del Consejo Editorial de la Academia de Ciencias de Cuba; secretario del centro cubano del PEN Club Internacional; director de la Revista Unión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y director del Fondo Editorial de Casa de las Américas.

Con una  obra traducida a diversos idiomas representó a la isla en eventos  internacionales  de gran magnitud como las Bienales de Poesía en Bélgica; Encuentro de Poetas de Spoletto; Congreso de poetas de Edimburgo entre otros.

En 1966 impartió justicia en el jurado de los Premio Casa de las Américas y en 1992 integró el jurado del prestigioso Premio Cervantes.

En 1996 el Ministerio de Cultura de Cuba le otorgó el Premio Nacional de Literatura y en 2003 se le dedicó la Feria del Libro, el más importante evento literario del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí