abril 26, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Presentarán en Miami libro sobre la influencia estadounidense en Cuba

Fotos: Instagram Ada Ferrer

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

En la venidera Feria del Libro de Miami se presentará el ejemplar “Una historia americana de Cuba” de la historiadora e investigadora cubanoamericana Ada Ferrer.

Ferrer, quien es actualmente profesora Julius Silver de Historia y Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Nueva York, mezcla en este volumen recuerdos personales de su historia en Cuba junto a los grandes sucesos que componen la Historia nacional. El libro, que ya se puede adquirir online a través de Amazon, se presentará el 20 de noviembre próximo.

“Este libro es uno de los resultados de ese esfuerzo, un producto de más de treinta años de trabajo y de toda una vida de cambio de perspectivas entre el país donde nací y el país donde hice mi vida. Es, a la vez, una historia que he heredado y una historia que he creado a partir de muchas otras posibles. Es, en otras palabras, lo que he hecho de mi a veces pesada herencia”, aclara la ensayista en el prólogo.

Nacida en el año 1962, esta cubanoamericana volvería a Cuba en 1990 y en la búsqueda de sus raíces, comprendió que Cuba sería el tema de estudio de su vida.

“En 1990, volví a Cuba por primera vez. Visité a la gente que habíamos dejado atrás, a los que aún vivían. Escuché sus historias y estudié sus viejas fotos. Viajé al campo donde nacieron mis padres, cada uno en una parte diferente de la isla. Incluso fui a la Maternidad Obrera y fotografié la escultura de Teodoro Ramos Blanco de una madre y su hijo. Hice mía Cuba. De hecho, la convertí en el trabajo de mi vida. Al sumergirme en sus bibliotecas y archivos, inicié un proceso de décadas de reconstrucción del pasado de la isla, y del mío propio, a partir de una fuente aparentemente inagotable de viejos documentos deshilachados.

“Aprendí a verla desde dentro y desde fuera, rechazando las interpretaciones binarias impuestas desde arriba en Washington, La Habana y Miami. Empecé a traducir Cuba para los estadounidenses y Estados Unidos para los cubanos. Luego utilicé todo eso para verme a mí misma, a mi familia y a mi propio hogar -Estados Unidos- con otros ojos”, confiesa la autora en el mismo prólogo.

Para el politólogo e historiador Rafael Rojas, Ferrer se inserta en una tradición de autores para los que las relaciones económicas y culturales entre Estados Unidos y Cuba han contribuido a perfilar el nacionalismo isleño.

“Este es un libro de historia que no excluye el presente. La narración del restablecimiento de relaciones entre Estados Unidos y Cuba en 2014 y el viaje a La Habana del presidente Barack Obama y su familia, en 2016, trasmite simpatía. No así lo que vino después, desde el texto de Fidel Castro en Granma, «El hermano Obama» (28/3/2016), una diatriba contra la normalización diplomática, hasta el lanzamiento de la nueva Constitución en 2019 y la toma de posesión, en la máxima jefatura del Estado y el Partido Comunista, del sucesor designado Miguel Díaz-Canel”, reseña Rojas en el medio Letras Libres.

Ada Ferrer ganó el premio Frederick Douglass 2015 por su libro Freedom’s Mirror: “Cuba and Haiti in the Age of Revolution”. Además, Ferrer recibió el Premio al Libro de la Conferencia de Mujeres Historiadoras de Berkshire por su libro “Cuba insurgente: raza, nación y revolución 1868–1898”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí