abril 27, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Fondo de Arte Joven financia 13 proyectos culturales cubanos

Fotos de los proyectos

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Trece emprendimientos culturales de Cuba fueron elegidos por el comité de selección del Fondo de Arte Joven (FAJ) como parte de la segunda convocatoria librada por esta iniciativa para contribuir con el desarrollo de proyectos de corte cultural, con énfasis en las artes visuales y la música.

De un total de 32 propuestas enviadas por jóvenes de varias provincias cubanas, resultaron ganadores los emprendimientos que mejor cumplían los criterios establecidos por un comité de expertos en cada disciplina artística, quienes evaluaron la calidad, originalidad, viabilidad técnica y económica, así como el impacto sociocultural de cada iniciativa.

El FAJ es una plataforma cultural que surgió en enero del 2023 para la promoción del arte cubano emergente y el apoyo a emprendimientos culturales que realizan sus proyectos creativos desde Cuba.

Además de financiar proyectos innovadores y de alta calidad, ofrece a los artistas un acompañamiento profesional, la posibilidad de exponer y dar a conocer su obra en diferentes espacios y eventos culturales, y brinda oportunidades de superación y movilidad académica, según la información oficial publicada por el Fondo en su web y en sus redes sociales.

Los acuerdos específicos de colaboración con los emprendimientos ganadores, en función de sus respectivos presupuestos, los auspicia la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) y la Unión Europea (UE) y forman parte de las convocatorias que el Fondo realiza de forma sistemática.

Estos son los 13 emprendimientos que el FAJ dio a conocer:

1. Pabellón Infinito: Proyecto de desarrollo local del municipio de Taguasco, en el centro de Cuba, que surge como iniciativa del artista visual Wilfredo Prieto. A propósito de la obra escultórica monumental Viaje infinito, se pretende generar un nuevo espacio de intercambio y colaboración para el arte contemporáneo que contribuya a empoderar a los artistas locales.

2. ONA Galería: Colectivo curatorial radicado en el estudio taller del escultor y artista Aramis Justiz, concebido para la difusión y puesta en valor de los artistas emergentes del arte contemporáneo en Cuba.

3. El Parqueo: Fundado por un grupo de jóvenes cineastas, el proyecto pretende transformar un antiguo parqueo en un espacio de entretenimiento al aire libre, donde se proyectarán películas en la pared de un edificio, por lo que tendrá un significativo impacto en el paisaje nocturno y cultural de la zona costera de La Habana.

4. Metanoia, una ruta hacia las raíces: Iniciativa sociocultural que promueve los valores del patrimonio cultural de Guanabacoa con la participación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes a través del fortalecimiento de capacidades y el desarrollo de actividades de corte cultural y creativo.

5. Cultura del vinilo en Cuba: Proyecto diseñado por Guámpara Music para potenciar el desarrollo de la cultura del vinilo como soporte musical e historiográfico de Cuba. Su propósito ulterior es rescatar y preservar el patrimonio musical del país.

6. Mai Mai: Este emprendimiento es una marca de ropa cubana y un proyecto artístico que fusiona creación y arte joven con el mundo de la moda. Busca crear experiencias únicas con y para la comunidad a través de eventos, colaboraciones y dinámicas en redes sociales.

7. La Cosmética Natural: Primera línea cosmética especializada en cabello afro del proyecto cultural Lo llevamos rizo, que apoya a personas negras y mestizas en Cuba a valorar, reconocer y cuidar su cabello a través de actividades formativas, eventos socioculturales y comercialización de servicios y productos especializados.

8. La Tribu: Proyecto sociocultural enfocado en la música electrónica y su relación con otras manifestaciones artísticas. Se promueve la integración de sonoridades autóctonas y la intervención en comunidades necesitadas.

9. El Triángulo: Proyecto de desarrollo local con sede en La Güinera, en La Habana, que pretende recuperar un espacio para los servicios culturales y gastronómicos, así como aportar valor a la zona donde se encuentra ubicado a partir de la retroalimentación con diferentes manifestaciones del arte.

10. Claudiovisual Producciones: Productora audiovisual fundada por el periodista Claudio Peláez Sordo, enfocada en visibilizar y documentar a colectivos minoritarios y en desventaja como la comunidad LGBTIQ, personas racializadas, mujeres, entre otros.

11. El Aguacero: Proyecto de promoción cultural y espacio de encuentro que busca apoyar a artistas y centros culturales en la difusión de sus obras en varios contextos y soportes.

12. Zarpe: Plataforma cultural que tiene como propósito impulsar la carrera musical de jóvenes entre 18 y 35 años residentes en La Habana a través de la creación y la adecuada gestión de oportunidades.

13. Jazz Emprende: Primer evento del proyecto de desarrollo local Emprendo y Existo, que potencia la creatividad desde las industrias creativas e integra los objetivos de músicos y emprendedores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí