abril 28, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Fondo de Arte Joven, un año financiando a los creadores cubanos emergentes

Foto: Fondo de Arte Joven | Facebook

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Decenas de jóvenes y proyectos cubanos ya han sido beneficiados en poco menos de un año que lleva funcionando, contra viento y marea, el Fondo de Arte Joven (FAJ), una plataforma que se ha convertido en mecenas de los creadores y emprendimientos culturales que se mantienen trabajando desde la isla, con énfasis en las artes visuales y la música.

A través de los programas sistemáticos de actividades, convocatorias y premios, el FAJ pone a disposición de los creadores menores de 35 años de toda Cuba oportunidades que, bien aprovechadas, les facilitan el acceso a circuitos de exhibición, apoyo financiero a proyectos y procesos creativos, provisión de medios de comunicación, acompañamiento profesional, superación y movilidad académica, según información difundida por la iniciativa en sus plataformas digitales.

El apoyo material para los proyectos seleccionados resulta significativo, sobre todo si se tiene en cuenta que el Fondo es una vía de gestión estratégica que articula la cooperación de múltiples donantes y socios como la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), el Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos (CISP) y el Centro de Intercambio y Referencia sobre Iniciativas Comunitarias (CIERIC), con su programa A ritmo de Inclusión, cofinanciado por la Unión Europea.

La convocatoria a exposiciones colectivas como Los hijos de Darwin, Paisaje para el próximo siglo y Habana, un alma palpable, así como el concurso Malayerba, figuran entre los resultados palpables del FAJ y sus procesos de selección, que se realizan de manera transparente por un comité de selección conformado para cada convocatoria por personalidades de experiencia en sus respectivos ámbitos.

Entre los beneficiados por el FAJ se encuentra la instrumentista, cantante y compositora Wendy Oram, quien ha recibido apoyo para la producción y promoción de su proyecto musical SonGálvez.

“Yo estaba un poco decepcionada, porque en estos tiempos en que los músicos se están yendo y los presupuestos nunca alcanzan, crear se hace difícil —ha confesado Wendy a la prensa—. Y de repente llega la oportunidad del Fondo del Arte Joven y vi los cielos abiertos cuando me dijeron: Mira, sí, te aprobamos, nos gustó tu proyecto, te podemos financiar. Fue algo grande para todos en el grupo porque se trata de un apoyo real, un capital serio para hacer cosas que queden con la calidad necesaria”.

Por su parte, Víctor Manuel Ojeda, artista visual que recibe el auspicio del FAJ para la adquisición de materiales para la producción de su proyecto Tierra Santa, reconoce que esta iniciativa no solo resulta gratificante por el apoyo material, que no es poco; sino también por el acompañamiento en la promoción de la obra y por lo mucho que legitima al artista emergente.

Para el Dr. Julio César González Pagés, investigador, profesor de la Universidad de La Habana y Oficial Nacional de Programa de COSUDE en la isla, lograr que los jóvenes artistas se mantengan creando en Cuba es uno de los principales logros del Fondo. “Cuando observamos el potencial del arte en Cuba, en todas sus manifestaciones, vemos a jóvenes talentosos que no pocas veces se desilusionan al no encontrar espacios para desarrollarse —declaró recientemente a los medios—. En ocasiones, la migración se convierte en la única opción, y cada vez que alguien emigra, se pierde un valioso potencial que podría generar recursos para el país. Por eso, es fundamental aportar y apostar por el arte y la cultura no solo como algo complementario.

“El FAJ puede ser una buena experiencia que otras instituciones se animen a apoyar con vistas en la creación de arte. Eso nos daría razones para buscar más fórmulas, más apoyo y demostrar que realmente hay una gran cantidad de jóvenes que necesitan esa ayuda. Estimular la creatividad para que, desde el Cabo de San Antonio hasta Baracoa en Guantánamo, nos hagan llegar todo el arte que los jóvenes cubanos sean capaces de producir”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí