abril 26, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Gobierno cubano aprobó tres decretos-leyes enfocados en las telecomunicaciones, el sistema empresarial y la seguridad social

Foto: Roy Leyra

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

En la sesión del martes del Consejo de Estado cubano fueron adoptados tres decretos-leyes y un acuerdo relacionados con temas de la actualidad cubana, según hacen saber los medios estatales del país.

Dicha sesión fue encabezada por el titular de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, y contó con la participación, mediante videoconferencia, del presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y del primer ministro, Manuel Marrero Cruz.

El primero de los decretos fue el «De las Telecomunicaciones, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y el Uso del Espectro Radioeléctrico», que continua con la postura del gobierno de dominar y regular estos ámbitos por el “papel significativo en el desarrollo político, económico y social del país, y por constituir un medio efectivo para la consolidación de las conquistas del Socialismo y el bienestar de la población”.

En la reunión indicaron que la legislación “contribuirá como instrumento regulatorio básico a la informatización del país; a la soberanía tecnológica; a la eficiente gestión del espectro radioeléctrico; a contrarrestar las agresiones radioeléctricas y en el ciberespacio; a salvaguardar los principios de seguridad e invulnerabilidad de las telecomunicaciones en beneficio de la economía, la sociedad, la Seguridad y la Defensa Nacional, el Orden Interior y la Defensa Civil; y para defender los logros alcanzados por nuestro Estado socialista”.

Fue emitido, además, el decreto-ley «Del Sistema Empresarial Estatal Cubano», que busca el perfeccionamiento del sector, y regulará los principios de organización y funcionamiento de las empresas estatales, las empresas filiales y las organizaciones superiores de dirección empresarial, que integran el sistema empresarial estatal cubano, de acuerdo a lo que explicó en el encuentro Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo.

El tercero fue el decreto-ley «Modificativo de la Ley 105, “Ley de Seguridad Social”», del 27 de diciembre de 2008, a través del cual se prevé facilitar la reincorporación al empleo de los pensionados por edad. Con él, se transforma el artículo 18 de la citada ley, con el objetivo de establecer una excepción a la aplicación del límite máximo de 90 % para el cálculo de las pensiones, en el caso de los pensionados que se reincorporen al trabajo, con 45 o más años de servicios, y que laboren como mínimo cinco años.

Asimismo, se acordó la creación del Consejo Nacional de Innovación, órgano consultivo del Estado con carácter nacional, que asistirá al Presidente de la República en la recomendación de las decisiones para impulsar la innovación en el funcionamiento del Estado, el Gobierno, la economía y la sociedad, de forma coordinada e integrada, publicó el sitio de la Presidencia.

Este Consejo, en concordancia con lo publicado por los medios nacionales estatales, serviría de plataforma de discusión e intercambio de ideas y perspectivas entre especialistas del sector de la producción y los servicios, las universidades, las entidades de ciencia, tecnología e innovación, y el gobierno.

Se hizo saber que estas disposiciones aprobadas por el Consejo de Estado serán publicadas en la Gaceta Oficial de la República de Cuba para su mayor conocimiento por parte de la población, los organismos y entidades correspondientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí