abril 26, 2024
31.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Gran Logia Masónica de Cuba se manifiesta sobre protestas en la Isla

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La Gran Logia de Cuba de Libres y Aceptados Masones hizo pública su declaración sobre la situación del país y los eventos acontecidos desde el domingo con las protestas en la Isla.

La declaración, dirigida a los masones y al pueblo cubano en general, así como al gobierno del país y los amigos de la Gran Logia, tiene fecha de este 14 de julio, y fue firmada tanto por el Gran Maestro, Ernesto Zamora Fernández, como por el Gran Secretario, Carlos A. Pires Benítez.

«Por la situación que vive el país, hemos abogado entre los masones para que no reine el fanatismo, para que no se profrieran amenzas ni se avive odio o violencia entre cubanos, para que los derechos se ejerzan con firmeza en la forma correcta y para que siempre estén del lado de la justicia; todo con el objetivo que se preservara la paz», comienza así el documento.

Indica que también han instado al gobierno cubano al uso del diálogo y la tolerancia como vías para resolver las diferencias y mantener siempre el respeto a los derechos de los ciudadanos.

Reconocen en el documento que esta situación se veía venir debido al descontento y las carencias entre la población, lo cual se materializó en las manifestaciones desarrolladas a lo largo de todo el país. Ven lógico el intento de disolver y contener dichas protestas, pero les preocupa la forma violenta y el excesivo uso de la fuerza con que se ha llevado a cabo.

«Es inaceptable el llamado para una confrontación entre cubanos. Los errores no deben llegar a generalizarse porque cuando se implantan terminan conduciendo a la discriminación, a la injusticia y a la segregación. Nos enseñaron hace tres siglos que Cuba se hace con todos y es de todos y para el bien de todos», plantea la Gran Logia.

La publicación de esta declaración de los masones cubanos coincide con el lanzamiento de la divisa masónica «Libertad, Igualdad y Fraternidad», dato en el que hacen hincapié y llaman, además, a recordar la Declaración Universal de Derechos Humanos, y todo lo que implica.

Culmina el escrito con la afirmación en la que la Gran Logia se coloca de lado, independientemente de las convicciones que este pueda tener, del pueblo cubano. «Exhortamos a que la tolerancia, la búsqueda de la verdad y el amor fraternal sean las divisas que primen en cualquiera de las circunstancias», termina.

Un masón Cubano consultado por Cuba Noticias 360, compartió su descontento con la tardanza en la reacción de la Gran Logia, ya que recordó, el código masónico de las primeras cosas que habla es sobre la lucha contra las injusticias.

Indicó que el primer artículo de la conocida como Constitución Masónica Cubana, apunta que «La masonería es la institución orgánica de la moralidad».

La masonería no es una organización política o una secta religiosa. Sin embargo, su influencia en la sociedad y el devenir histórico a nivel mundial es innegable. De ejemplo, las figuras icónicas tanto de la cultura o la política a nivel internacional que han integrado sus filas: George Washington, Benito Juárez, Walt Disney, Mozart… Y Cuba tiene su propia historia.

En la Mayor de las Antillas, los masones se han visto representados a lo largo de los años, como mismo indica el sitio web de la Gran Logia, también se puede hablar de un pasado ilustre de la masonería, vinculado a la formación de la nacionalidad.

Antonio Maceo, Ignacio Agramonte, Perucho Figueredo, Francisco Vicente Aguilera, Carlos Manuel de Céspedes, Julio Sanguily, y el propio Apóstol cubano, José Martí, son algunas de esas figuras masónicas significativas en la historia del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí