abril 28, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Iglesia Católica cubana defiende diálogo y derecho a protestas pacíficas

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba defendió este martes en una declaración el diálogo y derecho de la ciudadanía a manifestaciones públicas pacíficas sin el peligro de la confrontación.

La posición de los representantes de la Iglesia Católica, transmitida “a todos los cubanos de buena voluntad”, se hizo pública dos días después de la mayor jornada de protesta antigubernamental en la isla en más de 60 años.

No se descarta que con el transcurrir de los días exponentes de otras religiones en Cuba expresen sus posturas frente a estos históricos sucesos que han alcanzado una inédita repercusión internacional. Expertos del tema religioso especularon de un posible mensaje del Vaticano. 

“Hermanos, no podemos cerrar los ojos o entornar la mirada, como si nada estuviera sucediendo” expresaron los sacerdotes ante los acontecimientos del domingo 11 de julio con miles de personas en ciudades y pueblos protagonistas de protestas públicas a pesar de las restricciones por el aumento de contagio con el Covid-19.

La COCC reconoció que el Gobierno ha tratado de tomar medidas para paliar las dificultades por la situación económica y social, factores que han potenciado el descontento popular “pero también comprendemos que el pueblo tiene derecho a manifestar sus necesidades, anhelos y esperanzas y, a su vez, a expresar públicamente cómo algunas medidas que han sido tomadas le están afectando seriamente”. 

Sin embargo, las jornadas de protestas, que alcanzaron en mayor o menor grado a todas las provincias del país,  fueron marcadas por los gritos de “libertad”, “Patria y vida”, “Abajo la dictadura” y lenguajes ofensivos contra el presidente Miguel Díaz- Canel Bermúdez, de acuerdo a los videos y fotos “subidas” a las redes sociales antes de que el gobierno interrumpiera el acceso a internet. Por dos días este servicio continúa inhabilitado en la capital del país y otras zonas.

Luego del pronunciamiento de Díaz Canel de que “la orden de combate está dada” y que “las calles son de los revolucionarios” numerosos hechos de violencia se produjeron. 

“En estos momentos, como pastores nos preocupa que las respuestas a esos reclamos sea el inmovilismo que contribuye a dar continuidad a los problemas, sin resolverlos. No solo vemos que las situaciones se agravan, sino, también que se camina hacia una rigidez y endurecimiento de posiciones que pudieran engendrar respuestas negativas, con consecuencias impredecibles que nos dañarían a todos” recalcó el comunicado eclesiástico.

“No se llegará a una solución favorable por imposiciones, ni haciendo un llamado a la confrontación, sino cuando se ejercite la escucha mutua, se busquen acuerdos comunes y se den pasos concretos y tangibles que contribuyan, con el aporte de todos los cubanos sin exclusión, a construir la Patria “con todos y para el bien de todos”. Esa es la Patria que queremos” insistió la declaración de la COCC.

“Invitamos a todos a no incentivar la situación de crisis” recalcaron los obispos católicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí