abril 26, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Incluyen a Cuba en el Mapa Latinoamericano de Feminicidios

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La asociación internacional Mundo Sur ha incluido por primera vez a Cuba en su reporte denominado Mapa Latinoamericano de Feminicidios, a causa del aumento de ese problema en la Isla y a la inexistencia de políticas públicas directas para enfrentarlo.

Por medio de la colaboración de las organizaciones de la sociedad civil independiente Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT) y de la plataforma Yo Sí te Creo, se hizo posible la inclusión de Cuba en esta asociación civil franco-argentina. 

En respuesta, la activista Yanelys Núñez ha mencionado que el hecho de que Cuba debute en esta lista «es de gran importancia porque, primero, a través de él se reconoce la seriedad del trabajo de los observatorios independientes cubanos, como OGAT y Yo Sí te Creo en Cuba». 

No obstante, comentó que: «falta mucho para que las feministas cubanas estemos cohesionadas con otros colectivos de la región. Primero incluso necesitamos consolidar los grupos que han surgido en los últimos años con más fuerza. Y además necesitamos sensibilizar mucho más a la sociedad cubana para que más mujeres se sientan incluidas dentro de los feminismos».

La plataforma Mundo Sur describe al Mapa Latinoamericano de Feminicidios como «una herramienta de incidencia política, que proporciona la información necesaria para exigirle a los Estados de América Latina,  el cumplimiento de sus obligaciones internacionales, conforme lo dispuesto por la Convención Interamericana (Convención Belém do Pará) para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer».

Esta organización fue creada desde 2020 para consolidar el vínculo entre las organizaciones de la Red Latinoamericana contra la Violencia de Género.

Recordemos que en 2021,  “en Cuba fueron reportadas 36 muertes de mujeres por el solo hecho de serlo, mientras que 2020 cerró con 20 crímenes similares. Hasta la fecha, son 33 los casos reportados de manera independiente que califican como crímenes de esa naturaleza”, declara una nota de Diario de Cuba. 

Desde que en 2019,  un grupo de 40 mujeres feministas entregaron a la Asamblea Nacional del Poder Popular una solicitud por una ley integral de género en la Isla, los reclamos se han intensificado. Pero han  pasado tres años y la ley no se incluyó en el cronograma legislativo y tampoco se ha respondido a demandas como la implementación de refugios o la tipificación del delito de feminicidio dentro del Código Penal.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí