octubre 6, 2022
20.2 C
Havana

Distintas iniciativas civiles buscan acompañar a los detenidos y sus familiares tras el 11J

Foto: Roy Leyra

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La Conferencia Cubana de Religiosas/os (CONCUR) estará implementando un servicio de acompañamiento a familiares y detenidos tras los sucesos del 11J, día en que se registraron protestas en distintos puntos del país contra el gobierno cubano.

En un comunicado en sus redes sociales, la CONCUR detallo que la ayuda que brindan abarca tanto componentes de corte legal como psicológico/spiritual.

“(…) se enfoca en el asesoramiento para la presentación del recurso de Habeas Corpus, la ayuda para la localización de los detenidos y el acompañamiento espiritual / psicológico a los familiares”, refiere el texto.

En caso de estar en esta situación o de saber quién podría necesitar este servicio, la CONCUR dejo estas coordenadas de contacto: 

WhatsApp, 24 horas, +1 849 459 1763

Teléfono: Lunes a Viernes 8:30 am – 4.00 pm, 76441873

Dirección: Calle 3ra 16601, entre B y Vento, Reparto Altahabana.

Actualmente, distintas ONG y medios independientes contabilizan a los detenidos y/o desaparecidos tras los sucesos del 11J. 

Según una lista de la ONG Cubalex, ya hay más de 500 personas en la Isla se encuentran desaparecidas o detenidas tras el 11J.

Entre ellos figuran los conocidos José Daniel Ferrer, Luis Manuel Otero Alcántara y Ányelo Troya González, productor y fotógrafo de las imágenes clandestinas rodadas en Cuba del clip Patria y Vida.

En estos casos, se encuentran detenidos sin que familiares o amigos conozcan información exacta sobre su paradero y estado.

Cuban Prisoners Defenders denuncia la vulneración de los derechos de los arrestados, quienes en su mayoría están sometidos al proceso sumario conocido como “atestado directo”.

“Se denomina así́ porque se pasa de la investigación policial, sin acusación fiscal ni proceso, a la vista oral (…) Es la policía, el instructor policial –no existe juez instructor en Cuba, figura que fue abolida por Fidel Castro–, y no la fiscalía, quien maneja las riendas del proceso de principio a fin”, “, explica la organización con sede en Madrid, citada por 14 y medio.

Ante este panorama, escritores, periodistas y otros intelectuales vinculados al proyecto La Joven Cuba solicitan a gobierno cubano establecer una Comisión de Verdad y Reconciliación que de manera transparente investigue las detenciones, abusos y desapariciones tras sucesos de 11J.

Estas comisiones se han usado en otras ocasiones en países como Bolivia y Colombia para descubrir y revelar las malas prácticas del pasado por parte de un gobierno, con la esperanza de resolver los conflictos con la ciudadanía.   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Último minuto