abril 26, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Juguetes sexuales conectados: calientes y en la mira de los ciberataques

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

¿Sabías que los juguetes sexuales conectados pueden ser atacados por ciberdelincuentes? Así lo refiere un artículo publicado por la agencia española Efe, y es que, estos juguetes para adultos pueden almacenar información íntima, a la que hackers pueden querer echarle la mano.

Estos dispositivos, como tantos otros, forman parte del conocido internet de las cosas, y resultan vulnerables, tanto por la sensibilidad del contenido que almacenan, como porque, para sus fabricantes, la seguridad informática de los mismos no es una prioridad, sino más bien la funcionalidad, imagen y costo.

Efe señala que, en su mayoría, son creados en países donde no se atienden las mismas normas de seguridad y de privacidad que imperan en Europa y pueden llegar a almacenar datos tan sensibles como hábitos, lugares, horarios, imágenes e incluso conversaciones.

En declaraciones a la agencia, la ingeniera informática Ángela García Valdés, especialista en tecnologías de seguridad y técnico del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) de España, informó que el principal riesgo del «internet de las cosas» es la vulnerabilidad de su seguridad y que los dispositivos queden expuestos a accesos no autorizados.

Insistió en la importancia de conocer las ventajas y los riesgos para saber cómo prevenirlos y mitigarlos, reforzando la seguridad y configurando los dispositivos correctamente.

Se debe configurar la conexión, y el crear una red separada para ese tipo de dispositivos, conectarlos a la red solo cuando se estén utilizando, utilizar contraseñas «seguras e independientes», deshabilitar los protocolos que permiten que varios dispositivos se encuentren entre sí y eliminar periódicamente los registros y el historial, publicó Efe.

De no tener las precauciones necesarias la información robada en este tipo de ataques podría estar a la venta en el mercado negro o ser reutilizada para lanzar otro tipo de ataques de ingeniería social contra los usuarios.

Otras recomendaciones, como las de la empresa especializada en ciberseguridad S2 Grupo, se dirigen también a las contraseñas únicas y robustas para esos dispositivos, el no utilizar nunca redes wifi públicas, contrastar la seriedad del fabricante y su compromiso con la seguridad y la protección de los datos, y sobre todo sentido común y no compartir nada que pudiera ser sensible o hacer daño si se expone públicamente.

Hace par de años, Panda Security Mediacenter publicó un artículo titulado Tu juguete erótico podría espiarte, y se refirió a algunas razones por las que no se debería tener juguetes eróticos con conexión Bluetooth.

Basado en que todo lo que contenga una conexión inalámbrica y un pequeño chip inteligente puede ser hackeado, la primera razón que ofreció fue el robo de datos, que podría derivar en chantaje, por ejemplo, lo que dirige a la segunda justificación, la obtención de fotos y vídeos privados.

La recomendación en general a la que podemos llegar después de conocer estas cosas, es que más que dejar de usarlos, hay que estar al tanto y tomar precauciones, para luego no lamentarse.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí