abril 26, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Justicia española rechaza querella de Mailén Díaz, única sobreviviente del accidente aéreo de 2018

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La Justicia española refutó la querella presentada por Mailén Díaz Almaguer, única superviviente del accidente aéreo de mayo de 2018 en La Habana, que pretendía responsabilizar del fatal suceso a Global Air, la operadora mexicana que arrendó la aeronave a Cubana de Aviación.

Según medios españoles, el juez Santiago Pedraz concluyó que resulta evidente la dificultad de imputar al responsable de Global Air por un delito de imprudencia grave luego de transcurrido tanto tiempo, debido a que el suceso ocurrió en mayo de 2018.

El diario La Razón de España, que asegura tuvo acceso a la resolución, informó que el magistrado, con respaldo de la Fiscalía, aclaró que los hechos denunciados que aluden a la supuesta falta de seguridad “no pueden constituir delito alguno”.

Díaz Almaguer solicitó al tribunal español que investigara a Global Air y a su director general, quien tiene nacionalidad española, tras acusarlo de homicidio y lesiones imprudentes.

Por su parte, el letrado español señaló que por el solo hecho de que el querellado fuese director general de la compañía aérea “no se puede, sin más, atribuírsele penalmente una responsabilidad de tal grado en el accidente”.

También argumentó que los querellantes esgrimieron la nacionalidad española del director general de la compañía mexicana “como justificación artificial para incoar un procedimiento sin el fundamento real adecuado para ello, pero posiblemente con una intención más allá del ejercicio de la acción penal y civil con fundamento suficiente”.

La decisión de Pedraz se basó en el informe elaborado en septiembre de 2019 por la Comisión Estatal de Investigación de Accidentes de Avión (CIAA) de Cuba, donde se atribuye el accidente a “una cadena de errores con preponderancia en el factor humano”.

Por su parte, los querellantes sostienen que la tripulación “no contaba con la formación adecuada para responder de forma eficiente” y que la aeronave “no se encontraba en estado de ser operada con seguridad”. 

Entre los argumentos presentados se agregó que “se vulneraron las normas más elementales de cuidado, materializadas en la vulneración de la normativa relativa al mantenimiento de la aeronave poniéndose en riesgo la vida de 114 personas”.

Junto a Mailén Díaz Almaguer, quien quedó tetrapléjica con múltiples lesiones y amputación de pierna, aparecen como denunciantes el hijo y la nieta menor de edad de una de las víctimas, quienes tienen nacionalidad española y residen en Madrid.

Mailén Díaz Almaguer realizó otra denuncia el pasado mes de junio a través de las redes sociales, en la cual culpaba a las autoridades de la isla por la falta de atención y la carencia de medicamentos e insumos médicos para su tratamiento.

El accidente de mayo de 2018 fue calificado como el peor de la aviación civil cubana hasta ese momento y en el mismo fallecieron 101 cubanos, seis tripulantes mexicanos y cinco pasajeros extranjeros. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí