abril 26, 2024
31.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

La agencia EFE se plantea la permanencia de su corresponsalía en Cuba

Foto: EFE

Texto: Redacción Cuba Noticias 360 

La presidenta de la agencia EFE, Gabriela Cañas, aseguró hoy que este medio se plantea seriamente la situación de su corresponsalía en La Habana. 

“En la Agencia EFE nos estamos empezando a plantear nuestra permanencia en la isla”, aseguró durante una intervención en el Foro de la Nueva Comunicación. 

Entre las razones para esta posibilidad de “cierre” de las oficinas de EFE en Cuba, Cañas incluyó el hecho de que no los dejan hace periodismo libremente. 

“Si nos echan, no podemos hacer otra cosa”, dijo, mientras resaltaba que la agencia no tiene interés en irse de Cuba, pero la situación ha estado muy tensa en los últimos meses. 

Además, afirmó que han pedido mil veces las acreditaciones y que los dejen trabajar, para lo cual han contado con el apoyo de su ministerio de Relaciones Exteriores. 

“Llevamos casi 50 años con una delegación de EFE en La Habana”, recordó Cañas para remarcar la historia de la agencia en la isla y el papel de este medio internacional en la información sobre Cuba que circula en el mundo.

“No sabemos lo que está pasando, lo cierto es que seguimos con dos personas, que nuestro delegado en La Habana no puede estar en La Habana (…) está ayudando a la distancia. Con solo una periodista y un fotógrafo no podemos ofrecer a nuestros abonados los estándares de calidad que tenemos en la agencia”, concluyó. 

Las recientes tensiones entre EFE y el gobierno cubano comenzaron desde 2021, cuando las autoridades antillanas comenzaron a dilatar la concesión del visado de prensa del nuevo delegado, Juan Palop, nombrado en julio del año pasado, y que aún no ha podido entrar al país.

De hecho, para mediados del 2021, la corresponsalía de EFE en La Habana contaba con siete periodistas acreditados, ahora solo tiene dos -una redactora y un fotógrafo, luego de los sucesos en noviembre en donde les fueron retiradas las credenciales a todos, y luego se les restablecieron a solo estos dos profesionales del equipo. 

1 COMENTARIO

  1. Aquí el periodismo no es libre de la noticia, Granma, Juventud Rebelde etc dicen lo mismo , a veces hasta con las mismas palabras, como decía un humorista, Granma pública y Juventud Rebelde explica!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí