abril 26, 2024
17.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Cuba reporta récord histórico de bajas temperaturas para el mes de enero

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Después de que el 2021 quedara oficializado como el sexto año más caluroso registrado, según un informe de la NASA y de la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional, recibimos el 2022, al cierre de enero, muy bajas temperaturas en Cuba, algunas con récord histórico para este mes.

La madrugada de este domingo fue notablemente fría, sobre todo en el centro del país.  El meteorólogo Elier Pila Fariñas, ha informado desde su cuenta de Twitter, que la disminución de la nubosidad favoreció el descenso en esa zona del país. “Por el enfriamiento incluso es posible ver en la imagen el tono blanquecino de la superficie terrestre, indicando temperaturas muy bajas”, escribió.

Las temperaturas mínimas más bajas reportadas fueron:

 

Recordemos que los efectos combinados de las bajas temperaturas, la nubosidad y la velocidad de los vientos, provocan sensaciones térmicas muy frías, inferiores a los valores de temperatura ambiente que puedan registrar los termómetros.

Fue en el siglo XX, cuando se marcó el actual récord absoluto de frío nacional, el 18 de febrero de 1996, en Bainoa, donde las mínimas llegaron a los 0,6 grados Celsius. Pero, un poco antes, el 11 de enero de 1970, en el municipio Güira de Melena, antes de La Habana y hoy de Artemisa, los termómetros bajaron a 1,8 grados, cifra que representó entonces la más baja de los últimos 50 años.

Sin embargo, la supremacía alcanzada por Güira de Melena duró poco. Un año después, el 21 de enero de 1971, los campos de caña del central Puerto Rico Libre, en Unión de Reyes, Matanzas, amanecieron cubiertos de escarcha debido a un descenso de 1,0 grados.

Ya partir del martes se pronostica que las temperaturas experimentarán un ascenso gradual, pero esta masa de aire frío de origen ártico sobre la capital cubana, dañó, hace pocos días, las líneas eléctricas, provocando interrupción a los clientes residentes en los municipios de Playa, Plaza de la Revolución, San Miguel del Padrón, Habana del Este y Diez de Octubre.

Podemos decir que este fin de semana, «chifló el mono» en Cuba, una frase popular entre cubanos, pero de ¿dónde salió este dicho? El Doctor José Rubiera lo explica muy bien:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí