abril 26, 2024
31.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Malpaso debutará en un centro de la Universidad de Maryland, EE. UU.

Foto: David Altschul

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La compañía danzaria cubana Malpaso bailará hoy 27 de abril por primera vez en el complejo de artes escénicas The Clarice, un centro perteneciente a la Universidad de Maryland, College Park, de EE. UU.

La institución estadounidense dió la noticia en sus redes sociales, donde aseguró que todo su colectivo está muy orgulloso de recibir a los artistas cubanos para su actual temporada. Esto ocurre luego de que la compañía de la isla estuviera presente en el programa de 2020-2021 de The Clarice, el cual se realizó de forma virtual debido a la pandemia de la Covid-19.

Malpaso llevará a la escena estadounidense un repertorio que incluye las obras Indomable Waltz, de la canadiense Aszure Barton; Ocaso, del cubano Osnel Delgado; y la exitosa Tabula Rasa, del israelí Ohad Naharin, coreografía que han presentado anteriormente en varios escenarios del mundo.

Según una nota de la agencia estatal cubana Prensa Latina (PL), las expectativas por la presentación de los artistas cubanos son enormes, sobre todo luego de las palabras del crítico del diario cultural de Carolina del Norte, Kelly Dalton, quien aseguró que «no es frecuente ver una actuación que hace sentir como si se estuviera viendo algo nuevo siempre».

El crítico estadounidense dijo tener esa sensación cuando veía a Malpaso. «Sus obras están basadas en el suelo como Martha Graham, pero simultáneamente construidas sobre la columna vertebral del ballet», amplía PL.

Además, Dalton aseguró en el texto citado por el medio cubano, que el conjunto danzario de la isla es «capaz de asentir a los clásicos mientras incorpora (…) movimientos de danza social afrocubana (…) provocando nuevas ideas sobre el movimiento, la danza y la entremezcla de la relación social e individual».

Malpaso, compañía dirigida por Fernando Sáez, debutó igualmente a inicios de este mes en París, donde tuvo una gran aceptación por parte del público. Luego de la capital francesa se presentaron durante dos noches y por segundo año consecutivo en la ciudad de Belgrado, en el Festival de Danza de esa nación europea, donde también cautivaron a toda la audiencia.

El grupo cubano, asociada al Joyce Theater de EE.UU., fue fundado en 2013 y desde entonces ha recorrido importantes eventos y salas de teatro a nivel mundial en las que ha compartido con importantes figuras de la danza como la coreógrafa Sonya Tayeh y los bailarines y coreógrafos Trey McIntyre y Ronald K. Brown.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí