abril 26, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Máximas autoridades cubanas reconocen que el plan de la vivienda no está dando resultados

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Hugo León

“No puede ser un poco más de lo mismo, está demostrado que el esfuerzo, el tiempo dedicado, la consagración, no nos ha dado lo más importante: resultados, que es lo que está esperando el pueblo”, afirmó el Primer Ministro Cubano Manuel Marrero Cruz este miércoles, en referencia al Programa Nacional de la Vivienda de la isla.

El tema, de una singular sensibilidad en el país por los millones de cubanos que viven en viviendas en condiciones precarias, fue uno de los chequeados durante una videoconferencia entre Marrero Cruz y los gobernadores e intendentes del país, funcionarios de los gobiernos provinciales encargados de la vida económica y social del territorio bajo su jurisdicción.

De acuerdo con informaciones de medios estatales de la isla, durante el debate se puso de manifiesto que los planes de construcción de casas en el país están atrasados y presentan dificultades para su cumplimiento, esto último pese a que las metas auto propuestas son bastante discretas.

El propio Marrero expresó que este es un programa en el cual no se ha logrado avanzar.

Además, en su cuenta oficial en Twitter, el Primer Ministro cubano reconoció que el programa de la vivienda en Cuba es uno de los temas con más impacto social y aseguró que cada mes se chequea el estado de su cumplimiento.

“Sabemos que nuestro pueblo espera mayores resultados y para eso trabajamos”, dijo.

Mientras tanto, los números de casas concluidas, que son en la concreta lo que resuelve el problema de la vivienda, se muestran algo preocupantes: durante el primer mes de este 2023 se terminaron apenas mil 310 hogares y otros 65 esperan el certificado de habitable por falta de servicio eléctrico, acueducto y documentación técnica, de acuerdo con la directora general de la Vivienda, Vivian Rodríguez Salazar.

En ese período de tiempo se concluyeron también 159 células básicas habitacionales, según la funcionaria.

Si el número de casas terminadas se toma como promedio para los meses por venir, al final de este año Cuba habrá construido unas 15 mil 700 viviendas, mucho menos de la mitad de los planes iniciales del año 2022, que de todos modos no se cumplió.

De acuerdo con el ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña, muchas veces la producción local de materiales de la construcción no coincide con la cantidad de viviendas finalizadas o en obra, por lo cual es importante controlar el destino de estas producciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí