abril 27, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Mayo concluirá en Cuba con los más altos contagios y fallecimientos por COVID-19

Foto: Ariel Ley

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Mayo terminará con la cifra de contagiados y fallecidos más alta en Cuba por la COVID-19, teniendo en cuenta la compleja situación epidemiológica que vive la isla, de acuerdo a estimados del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

El director nacional de epidemiología, doctor Francisco Durán García,  consideró que este mes el país concluirá con una cifra superior a la de abril último, la más alta en el país a lo largo de la pandemia, lo que evidencia la fuerte trasmisión existente en el territorio nacional con la circulación de nuevas cepas del virus SARS-CoV-2, que conllevan a un cuadro más agresivo y letal que puede causar graves estragos al organismo humano en 24 horas.

Al cierre de este domingo Cuba reportó mil 155 nuevos casos de coronavirus, 13 fallecidos, con lo que durante la pandemia se acumulan 890 decesos, informó en la habitual conferencia de prensa Durán García que dejó entrever que podría haberse ocasionado un rebrote a causa de los festejos por el Día de las Madres.

De forma general en el día enfermaron mil 155 sujetos y el total positivos al contagio asciende a ciento treinta y cuatro mil 208, de estos se mantienen ingresados seis mil 803 y se atienden en las terapias intensivas 140 pacientes confirmados, 49 críticos y 91 graves.

En este agravado contexto epidémico La Habana, epicentro del COVID-19, donde se reportaron este domingo 607 casos, enfrenta un panorama crítico en cada uno de sus territorios con gran dispersión en los 15 municipios, por lo que Reinaldo García Zapata, vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), orientó revisar con exactitud el universo a vacunar en la capital y hacer cumplir las medidas restrictivas orientadas en esta etapa para cortar la transmisión.

En tanto existen hasta el momento 17 eventos de trasmisión en ocho municipios y mil 664 controles de foco activos de casos confirmados, sobre lo cual la doctora Yadira Olivera Nodarse, subdirectora provincial de Salud y directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiologia y Microbiología, indicó que todo control de foco debe cerrarse con las normas establecidas, reportó el periódico local Tribuna de La Habana.

Las autoridades de gobierno y sanitarias tratan de afianzar las medidas de vigilancia de la pandemia que parece habérseles escapado del control e instan de manera constante a una población que no puede evitar acudir a largas filas para conseguir sus alimentos u otros productos, a cumplir con las normas de higienes establecidas sobre lo cual argumentan que el cansancio por más de un año de coronavirus ha hecho que se resquebrajen.

En medio de este escenario, en el que el COVID no da tregua, más de 318 mil capitalinos recibieron la primera dosis del candidato vacunal Abdala, (uno de los cinco que lleva adelante Cuba junto con Soberana 02,  Soberana 01, Soberana Plus y Mambisa), pertenecientes a los municipios que iniciaron en la ciudad ese proceso en la primera etapa: Guanabacoa, Regla, La Habana del Este y San Miguel del Padrón, sin incluirse cifras de personas que formaron parte de ensayos experimentales.

Y, por otra parte, se alistan los vacunatorios cuando ya casi finalizan los ensayos clínicos fase 3 de Soberana 02 para inocular al resto de los distritos de la capital con el fármaco, acerca del que  la directora de Investigaciones Clínicas del Instituto Finlay de Vacunas, Meiby de la Caridad Rodríguez, señaló en la confferencia televisiva del MINSAP que trabajar con esos voluntarios participantes en el preceder permitió ver los efectos del candidato vacunal en dos dosis, al tiempo que definió la importancia de aplicar una tercera para lograr una mayor inmunización de la ciudadanía.

“Quedó demostrado que una persona puede infectarse, pero no agravar, ni morir con la COVID-19”,  resaltó la experta, quien recordó que durante el ensayo clínico fueron utilizadas tres variantes de administración, placebo, dos y tres dosis.

Meybi de la Caridad observó que el candidato vacunal Soberana 02 probó ser un inyectable seguro con el cual los ancianos tendrán más beneficios que riesgos y esclareció que las personas con tatuajes en los brazos no tendrán problemas para recibirla.

Sin embargo, recordó que “estamos hablando de un candidato el cual está por registrarse ante una autoridad reguladora, de ahí que quien esté asistiendo a la consulta de fertilidad tendrá que apostar por otras alternativas de autocuidado frente al COVID-19”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí