abril 26, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Muere el Papa emérito Benedicto XVI

Foto: Europa Press

Texto: Hugo León

El Papa emérito Benedicto XVI, el primer pontífice en renunciar a su cargo en más de seis siglos, falleció hoy en la Ciudad del Vaticano a la edad de 95 años, informó la Santa Sede en un comunicado.

“Con pesar doy a conocer que el Papa emérito Benedicto XVI ha fallecido a las 9:34 horas en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano”, puntualiza la nota del portavoz Matteo Bruni.

Las campanas repicaron en la Ciudad del Vaticano cuando se extendió la noticia de su muerte, reportaron medios de prensa internacionales.

El Vaticano informó que su cuerpo será velado a partir del lunes en la Basílica de San Pedro. Su funeral tendrá lugar la mañana del próximo 5 de enero y el Papa Francisco presidirá la ceremonia, según trascendió.

La noticia llega apenas unos días después de que el Papa Francisco revelara que su predecesor estaba muy enfermo y pidiera oraciones por él.

Según el Vaticano, Benedicto XVI recibió el miércoles la unción de los enfermos, último de los sacramentos de la Iglesia católica destinado a enfermos graves y personas que enfrentan situaciones que amenazan la vida.

¿Quién fue Benedicto XVI?

Joseph Ratzinger, quien fuera el primer Papa alemán en cerca de mil años, es también por la edad de su muerte el segundo Papa más longevo de la historia, aunque no entre los de más largo tiempo activamente en el cargo.

Tras ser un estrecho colaborador de Juan Pablo II durante más de dos décadas, Ratzinger ocupó el trono de Pedro durante ocho años, entre el 2005 y el 2013. Tenía entonces 78 años y era prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Su pontificado debió sortear más de una crisis. La primera de ellas comenzó el mismo día de su elección, pues Ratzinger enfrentó críticas y ataques de quienes lo asociaban con el partido nazi y las juventudes hitlerianas en el pasado.

Se le acusó igualmente de encubrir crímenes de pederastia y su papado debió enfrentar un grave escándalo producido por los delitos de abusos sexuales a menores por parte de la curia en varios países. 

En respuesta, Benedicto tomó las primeras medidas para ejecutar una limpieza entre los sacerdotes acusados de estos hechos e igualmente en las finanzas vaticanas. Esto le valió que le llamaran “el barrendero de Dios”.

Como Sumo Pontífice publicó tres encíclicas y dio continuidad al vínculo con los protestantes, en materia de diálogo interreligioso. Sorprendió cuando visitó una sinagoga en Alemania y una mezquita en Turquía, al igual que cuando modificó la liturgia de la Semana Santa eliminando la mención a los judíos y cuando abandonó el título de “Patriarca de Occidente, en sus esfuerzos por el diálogo con las iglesias ortodoxas rusas.

Ratzinger visitó 24 países en cuatro continentes y en materia intelectual también dejó un importante legado, puesto que fue un eminente teólogo que escribió varios libros.

A la edad de 86 años renunció al papado, después de llegar a la certeza de que por su avanzada edad no tenía suficientes fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí