abril 26, 2024
31.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Muere Mijaíl Gorbachov, último líder de la Unión Soviética

Foto: GettyImages

Texto: Hugo León

Mijaíl Gorbachov, quien fuera el último mandatario de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), falleció este martes a los 91 años, reportaron medios rusos.

Gorbachov nació en Stavropol en 1931 y sus biografías contemplan un rápido crecimiento en su carrera política en el Partido Comunista, ascendiendo a cargos de responsabilidad regional en las juventudes comunistas y en el propio partido siendo todavía joven.

Saltó a la política nacional como miembro del Soviet Supremo en 1970 y del Comité Central del Partido en 1971, luego en 1980 pasó a ser parte del Politburó.

Tras la muerte de Konstantin Chernenko se convirtió en el secretario general del Partido Comunista de la URSS y en presidente del Sóviet Supremo. Para 1988 era jefe de Estado.

Con él llegó al gobierno de la URSS una renovación generacional y política, pues él encabezaba una corriente reformista que proponía ciertas aperturas para sacar al país del estancamiento económico y político en el que se encontraba.

En 1990 puso en marcha un programa político mediante la “transparencia” (glasnost) y la “reestructuración” (perestroika) que terminó convirtiéndole en una figura aclamada por muchos y odiada por otros tantos, puesto que en resumidas cuentas bajo su mandato se disolvió la URSS.

Según los historiadores, la aspiración de reformar la economía de la URSS determinó la política exterior del entonces presidente y su intento de acercarse a Estados Unidos, otrora enemigo a muerte de la superpotencia euroasiática.

En octubre de 1990 Mijaíl fue galardonado con el premio Nobel de la Paz, por las reformas que promovió en Europa Oriental y por su aporte para el fin de la llamada Guerra Fría.

Sin embargo, otros prefieren culparlo por el final de la nación que gobernó. De hecho, varios años después de retirarse de la política, en 1996 se presentó a las elecciones presidenciales de Rusia y perdió, reflejo de la baja popualridad que tenía entre los propios ciudadanos de la nación.

De acuerdo con Rusia Today el ex mandatario falleció tras una larga y penosa enfermedad, y será enterrado en el cementerio Novodévichi de Moscú, en una tumba junto a los restos de su esposa Raisa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí