diciembre 1, 2022
20.2 C
Havana

Mueren dos trabajadores eléctricos en labores de recuperación en La Habana

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Hugo León

Dos trabajadores de la Empresa Eléctrica murieron en las últimas jornadas mientras trabajaban en la reparación del tendido eléctrico dañado en La Habana por el paso del huracán Ian.

Según reportes en redes sociales hechos por personas cercanas a los fallecidos, se trata de los linieros Carlos Peña Castellanos y Nelson Nieto, aunque la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) y la Empresa Eléctrica de La Habana aún no han emitido declaraciones oficiales al respecto.

La internauta Jarocha Reyes Vega, quien afirma haber conocido a Carlos Peña, dijo haber recibido una llamada en la que le fue notificada la muerte del joven de 35 años y natural de San Antonio de los Baños.

Según ella, le sobreviven su madre y su pequeña hija y se trataba de un joven respetuoso, alegre y valiente. Contó además que el velorio en su pueblo natal estuvo lleno de personas llorando por la pérdida.

El otro fallecido, Nelson Nieto, fue presuntamente herido de gravedad por una línea activa mientras trabajaba, según han explicado en redes sociales los testigos del accidente.

De acuerdo con un vecino presente, la descarga empujó a Nieto hasta la caseta que se encuentra debajo y de ahí cayó al piso. Fue trasladado al policlínico más cercano y desde ahí hacia el hospital, pero no pudo ser salvado.

Según cifras oficiales, en la capital cubana han estado trabajando más de mil 200 linieros en 63 brigadas para restablecer el servicio eléctrico, afectado en su totalidad tras el paso del huracán Ian. 

El fenómeno hidrometeorológico impactó Cuba entre la noche del lunes y el martes pasado, pasando con mayor intensidad por la Isla de la Juventud y Pinar del Río, territorios que afectó directamente, sin embargo, La Habana también sufrió afectaciones en inmuebles y en el tendido eléctrico.

En la capital se contaron más de 110 postes partidos y 45 transformadores dañados, debido a los vientos de 80 kilómetros por hora y rachas superiores a 120, según reportes oficiales.

A la postre, todo el sistema electroenergético del país se vio afectado, por lo cual toda la nación tuvo un apagón general que duró largas horas y en el caso capitalino, algunos clientes estuvieron sin luz por más de tres días consecutivos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here