abril 29, 2024
22.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Músico cubano Robertico Carcassés comienza nueva vida en España

Foto: Roberto Carcassés | Facebook

Texto: Hugo León

«Cuba está, como diríamos, en candela». Fue esta conclusión del músico cubano Roberto -Robertico- Carcassés la que lo llevó a dar un paso gigante: abandonar su país natal y establecerse en Madrid, España.

Según confesó el artista al medio no estatal Diario de Cuba, el 31 de agosto el grupo musical que lidera se presentará en concierto en la capital española, en lo que él considera como el primer concierto de Interactivo en la diáspora, pues se quedará viviendo por allá un tiempo.

«Pienso quedarme un tiempo por España. Quiero regresar a Cuba cada vez que quiera y pueda, pero me quedaré a vivir un rato fuera», puntualizó durante la entrevista.

Según dijo, son varias las razones para su decisión y a él le afecta todo lo que pasa en Cuba como a cualquier otro cubano.

«Cuba está, como diríamos, en candela. Lleva muchos años en candela. Voy a descansar un poco de la candela todo el tiempo», expresó Carcassés.

En otro momento de la entrevista, el líder de Interactivo habló sobre las consecuencias de su postura contestataria hacia el gobierno, asegurando que no ha tenido represión directa de la Seguridad del Estado, pero sí ha sido «censurado». «De alguna manera, me siento censurado y reprimido en Cuba», dijo, aunque no mencionó esto directamente como una caída de su partida.

Además conversó sobre el éxodo migratorio de los últimos años, el cual para él influye en que el ambiente cultural de La Isla se haya degradado. Sin embargo considera que como Cuba es una fuente de tanto talento siempre va a seguir saliendo gente que hace cosas interesantes.

Lamentó que los principales teatros del país se encuentren cerrados actualmente y describió además que se siente la presión sobre lo que dicen los artistas y sobre los músicos en su obra. «Ya no se puede ni decir la palabra libertad», porque estás sujeto a que te censuren.

Con la partida de Robertico Carcassés Cuba pierde a uno de los imprescindibles de la escena musical cubana de las últimas décadas. Su proyecto Interactivo, por ejemplo, ha sido cuna y punto de reunión de grandes artistas de la isla como Francis del Río, Telmary, William Vivanco o Cimafunk.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí