abril 28, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

“Horror urbano”, califica periodista francés Ignacio Ramonet el hotel de 23 y K en La Habana

Foto: Cuba Noticias 360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

En un post a través de su perfil de Facebook, el periodista francés Ignacio Ramonet, calificó de “horror urbano” la torre que se erige en la céntrica avenida habanera de 23 y K, la cual será un hotel. El periodista, amigo de Cuba y autor del libro “Cien Horas con Fidel” al parecer se encuentra en una visita en la capital cubana y se “tropezó” con la edificación mientras daba un recorrido por 23.

“Vedado, La Habana. Arquitectura horribilis ¡Horror urbano!”, expresa exactamente la frase que acompaña una imagen del edificio también conocido como K23. El comentario del escritor francés, recibió algunas muestras de apoyo, pero también ha generado gran debate en contra.

“El Señor Ignacio Ramonet que se ahorre ese criterio de si es horrible o no… creo que no está a la altura de su personalidad.  Su libro “Cien Horas con Fidel” no le da esa licencia. Nosotros no vamos a Francia a dar semejantes opinión por un problema de respeto y consideración a su persona”, le respondió el usuario Julio Manuel Bravo.

El edificio, desde los inicios de su construcción, ha generado grandes polémicas, que van desde el capital invertido en el mismo, hasta su forma arquitectónica, de la cual un grupo de arquitectos especula que puede resultar en accidente fatal debido a su estructura base. Otros detalles que los peatones del área y chóferes también ha señalado, es que la vasta cristalería en cierto momento del día cuando interactúa con la luz del sol, impide la correcta visibilización del semáforo ubicado en el área.

La más reciente opinión del director de la redacción en Le Monde Diplomatique en español, también captó la atención de “El Necio”, figura pública, quien utilizó la publicación de Ramonet, para conocer el parecer de sus seguidores sobre la opinión de Ramonet y del mencionado edificio.

“El reconocido periodista e investigador español Ignacio Ramonet, escritor del libro Cien Horas con Fidel, acaba de subir varias fotos del hotel en construcción K23 que se encuentra en el Vedado habanero. Reaccionó con esta frase: «¡Arquitectura horribilis! ¡Horror urbano!”. Y usted ¿qué piensas al respecto? Los leemos”, preguntó en su post el joven.

“Así como en un tiempo se hizo entonces «contemporáneo» el Bad Painting y surgieron variantes de Anti-arte, quizás el arquitecto, los inversionistas y quienes pagan esa mastodóntica torre subabeliana, pretendan crear un ejemplo de Arquitectura Bad y de anti-imagen de ciudad, para ser más «contemporáneos» que los ultra contemporáneos de hoy? La fealdad y el horror visual también pueden estar en el urbanismo…si los responsables de su existencia la llevan en la mente”, le contestó el pintor cubano Manuel López Oliva.

22 COMENTARIOS

  1. Creo que el Periodista Argentino Francés no sabe el significado de la Real Academia Española lo que es Horror. Su nivel académico y cultural no vasta para estar más que equivocado, y no creo que sea por ignorancia.

  2. Horror y bien desde todo punto de vista en la situación actual.La Habana cayéndose a pedazos,miles de ciudadanos sin viviendas y quieren justificar lo injustificable desde el punto de vista económico.Seguro estoy que Fidel hubiese priorizado otros proyectos como hizo cin el Polo Científico en medio del PE que a la postre nos salvó de la pandemia.

  3. Encuentro muy fuera de lugar la crítica que hace un lector sobre el criterio de Ramonet con respecto a la construcción de ese hotel. no conozco de arquitectura, pero si puedo decir que me este periodista si tiene bastante cultura arquitectura por haber vivido en España y Francia y sus observaciones son bien acertadas y recibidas en cualquier parte del.mundo!
    SIEMPRE ha sido muy buen amigo de Cuba y no creo haya emitido ese criterio de forma destructiva!

  4. Cuba requiere de cambios, pero todo lo que se hace genera comentarios, de partidarios u opositores, y se hacen virtuales. En cualquier país del mundo la construcción de un edificio como este no genera tanto problema. Por favor…….

    • En cuál país del mundo,en países como el nuestro donde no se cuenta con sus ciudadanos para ver si es lo más importante para invertir el dinero de una nación,mucho más si se encuentra en las precarias condiciones en las siempre se encontró cuba después del comienzo de esa dictadura.No hay ambulancias,tampoco camiones para colectar basura,ni tan siquiera carros fúnebre para irse a descansar en paz y los dictadores tienen la iluminación de importar carros para venderle a una población que lo está vendiendo todo para emigrar.No hay comida,la hambruna abraza a todo cubano(excepto a ellos y otros acólitos de la cúpula dictatorial)y deciden como testaferros crear las emblemáticas mipymes y más que nunca las tiendas online hacen su aparición ofreciéndote de todo lo que carece y le es negado a nuestro pueblo.Cuba se cae a pedazos,la cantidad de víctimas por derrumbes,explosiones por negligencia y falta de mantenimiento en todo, la mala higiene,las calles rotas y cada vez más te levantan estos «aparatosos hoteles a la vista de los cubanos pobres,miserables…el modo más dantesco de cagarse en nuestro pueblo.Ustedes nunca tuvieron vergüenza.

  5. Al fin dijo algo bueno digno de su cultura y madurez….la torre tiene muchos problemas sobre todo en cuanto al urbanismo vial…y la Habana sus casas, teatros y Hospitales cayendose y el pueblo con hambre

  6. Ignacio Ramonet , ha dado su criterio, es su derecho como persona, yo coincido con el y soy arquitecto cubano, porque nuestro criterio no puede ser expresado? Los profesores que me dieron clases, todos muy buenos y algunos muy reconocidos me hubieran desaprobado por semejante estructura, fuera total de forma y cultura cubana.

  7. Cansado de repetir lo mismo. un solo motivo que arqumente la NECESIDAD DE HACER ESTA INVERSION EN ESTOS MONENTOS, QUE MEJORAS INMEDIATAS VA A REPORTAR A LA CANASTA BASICA, DE LA POBLACIÓN. NO ENTIENDO. POR FAVOR ES MI OPINIÓN.

  8. la Cuba de hoy es un río revuelto de la que muchos pescadores quieren salir ganando.El futuro de Cuba,se quiera o no será el turismo. lamentable y lastimosamente si queremos dejar futuro a nuestros hijos y nietos hay que sembrar Hoteles. Si no, que le pregunte a las decenas de casas de renta en la capital que en 2017 ya tenían las casas alquiladas hasta 2019 y un señor «muy generoso» les quitó hasta los cruceros.

    • Que comentario más descarado el tuyo.Así que hay que construir hoteles porque será el fruto de nuestros hijos?no mereces muchas palabras,solo decirte que eres una persona muy descarada y sin ningún tipo de sentimiento,característica de los mismos que están acabando con el país los dictadores de cuba.

  9. Para gustos, los colores y para escoger las flores. Cualquiera puede opinar sobre determinado tema, en cualquier lugar, para eso es la democracia. Quizás con una valoración ajena podemos detectar aristas de un asunto en que no hemos pensado. Ramonet es un conocedor y una autoridad intelectual.

  10. Nadie nunca opinó sobre el hueco que existía en el lugar. parece que no era tan horrible. Y que opina Ramonet sobre el Habana Libre, una mole de hormigón a escasos 100 metros del lugar. Por cierto: me gusta.
    Creo que el nuevo hotel es tremenda obra.

  11. Despilfarrar dinero de esa forma, cuando en la capital sin hablar del resto de la isla, las necesidades parecen olvidarse, hoteles son los que sobran en Cuba y me parece que no es momento para la construcción de ninguno y si para dedicarse a la construcción de edificios pequeños para todo aquel que ha perdido su casa.

  12. Horror y suicidio para los vecinos que allí VIVIMOS QUE HEMOS SUFRIDO DAÑOS Y PERJUICIOS, FÍSICOS Y MENTALES POR MAS DE 6 AÑOS SOPORTANDO RUIDO POLVO CEMENTO , DAÑOS DE SALUD IRREVERSIBLES ,perdida de luz , sol , ventilación y privacidad, daños sicológicos de tener dos grúas por años en la cabeza .Construcción donde se ha violado :Los requisitos que debe contener la Licencia de Construcción se encuentra regulado en el Art. 8 de la Resolución 11/2006, según el tipo y características de la inversión. 3.1. Reglamento del Proceso Inversionista en Cuba, inciso K) conservación de los recursos naturales y del medio ambiente; para :zonas de desarrollo, edificios multifamiliares y conjuntos habitacionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí