abril 26, 2024
17.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Poeta uruguaya Cristina Peri Rossi gana Premio Cervantes 2021

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Foto: Diario de Sevilla

La poeta uruguaya Cristina Peri Rossi resultó ganadora del premio de literatura en lengua castellana, Miguel de Cervantes 2021. El jurado la reconoció por mantener “la trayectoria de una de las grandes vocaciones literarias de nuestro tiempo y la envergadura de una escritora capaz de plasmar su talento en una pluralidad de géneros”.

Rossi, quien reside en Barcelona, ha recibido este premio, dotado de 125 mil euros, a punto de cumplir el próximo viernes 80 años.

La uruguaya se ha desplazado con éxito por todos los géneros literarios y en su obra destaca la novela La nave de los locos, considerada la obra hispanoamericana de este género con más importancia después del boom latinoamericano. 

También ha publicado títulos de gran valía como Los amores equivocados, el poemario Las replicantes, y La Barca del tiempo, una antología de versos; así como la novela Todo lo que no te pude decir.

La escritora uruguaya ha sido llamada “la poeta de la carne” por sus referencias sin cortapisas a los contenidos eróticos, al tiempo que es reconocida como un paradigma dentro de la literatura homosexual.

Como otros de sus colegas latinoamericanos, la uruguaya se vio obligada a huir de su país natal en la década del setenta, una época de dictaduras militares que le impidieron cualquier tipo de filiación política de izquierda.  

Si bien se entabló fuera del llamado boom latinoamericano y pertenece a una generación de escritoras marcadas por la segregación y el doble prejuicio de ser mujer e inmigrante, la autora dedicó uno de sus más emotivos y famosos libros al argentino Julio Cortázar, resultado de una profunda amistad que la unió con el autor de Rayuela, novela sobre la cual dijo que era la obra emblemática de la generación del 68, el background de quienes la leyeron mientras se sucedían los movimiento revolucionarios en Europa el pasado siglo. Si Rayuela constituyó entonces su paradigma, la colección de cuentos Los museos abandonados, una de sus obras clásicas, fue muy elogiada por el propio Cortázar. Entre ambos autores hubo más que amistad y fruto de eso nació Julio Cortázar y Cris, un título de corte autobiográfico que narra esos amoríos.

Ángel Rama, el importante crítico literario uruguayo reconoció a Peri Rossi desde muy temprano como una de las más prominentes escritoras que despuntaban en su generación, y así entre sus muchos premios se cuentan también el Iberoamericano de Letras José Donoso, el de Narrativa breve Ribera del Duero y el Ciudad de Barcelona, así como otra larga lista de reconocimientos tanto en España como en Uruguay.

Las otras autoras ganadoras de este reconocimiento han sido Ida Vitale, Elena Poniatowska, Ana María Matute, María Zambrano y la cubana Dulce María Loynaz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí