abril 26, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Polémica en Holguín por jóvenes disfrazados del Ku Klux Klan

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Durante las celebraciones de Halloween en Cuba varias fotos de jóvenes disfrazados de miembros del Ku Klux Klan en Holguín han traído muchos comentarios en redes referentes al racismo en la isla.

El parque Calixto García de la oriental provincia cubana fue el escenario, donde según algunas publicaciones los jóvenes llegaron a preguntarse: “¿Dónde están los negros?”.

El diario estatal Granma, por ejemplo, dedicó un texto denunciando estas acciones, las que consideró una expresión pública “absolutamente inadmisible”. 

Además, el medio de prensa asegura que la actitud de quienes presenciaron el hecho con ”pasividad” y  “permisividad” es “mucho más inadmisible” .

En el texto se recuerda que las manifestaciones racistas pueden ser castigadas según la legislación penal cubana y hace un llamado a analizar “más allá de lo anecdótico”, “aún cuando se tomen medidas institucionales y legales ante el hecho”.

“La cultura supremacista, que privilegia las supuestas ventajas de un color de la piel sobre otros, no es privativa de Estados Unidos, la nación que desarrolló con mayor fuerza ese perverso enfoque”, recuerdan.

También agregaron que “mucho habrá que seguir luchando, pero el proceso de transformaciones revolucionarias de las últimas décadas no solo le ha dado impulso a esa perspectiva, sino también ha observado aquellas zonas donde no se ha avanzado suficiente e incluso se reproducen patrones y estereotipos racistas”.

Igualmente, a través de las redes sociales, el Ministro de Cultura, Alpidio Alonso, se preguntó “cómo se puede permanecer impasible frente a expresiones de colonialismo cultural y de racismo como esta”.

“Si esto no nos duele, no nos preocupa, no nos indigna, no nos moviliza, ¿cómo sentirnos dignos, hombres y mujeres de bien, revolucionarios, patriotas?”, escribió Alonso en Twitter.

Por su parte, el escritor holguinero Manuel García Verdecia, ofreció otro punto de vista, pues si bien calificó como “desafortunados” los disfraces, consideró a su vez que al hecho se le ha dado una connotación excesiva.

“Se han disfrazado unos jóvenes como si fueran del Ku Klux Klan. ¿Es bueno que lo hicieran? No. Es un símbolo deleznable. Sí. Pero han asumido el asunto como si ellos fueran el mismo KKK.”, escribió García Verdecia.

Respecto a las acciones de denuncia que se están llevando a cabo, el escritor holguinero consideró que “es una broma, quizás fuera de tono, quizás debido a falta de conocimiento, pero no creo que sea un acto consciente de racismo. Debe pensarse en el daño que se le está infligiendo a esos adolescentes y sus familias. Solo se necesita conversación y esclarecimiento, no demonización, ya tenemos demasiada, además de otros problemas verdaderos y acuciantes.

En tanto, el medio estatal Cubadebate reprodujo una declaración de la Comisión Aponte de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) donde se afirma que “nuestra sociedad no puede permitir que se actúe de esa manera, impunemente, y en nombre de la libertad de expresión”.

“Exigimos las responsabilidades penales que merecen, a los organizadores y participantes en ese acto de violencia, por violar el derecho de igualdad, previsto y sancionado en el Código Penal”, se puede leer en la declaración de la Comisión Aponte.

El Ku Klux Klan fue un grupo​ supremacista blanco creado a fines de 1865 para promover, mediante actos violentos y propagandísticos, el racismo, la xenofobia y el antisemitismo en los EE.UU. Según asegura Cubadebate, “aún cuenta con más de 50 entidades de base en EE.UU., con miles de miembros afiliados”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí