Foto: Shutterstock
Texto: Hugo León
Fuerzas de la policía capturaron a dos ciudadanos cubanos responsables del robo de 11 caballos en Cabaiguán, Sancti Spíritus, mientras realizaban el traslado de dos de los animales a Villa Clara.
De acuerdo con un reporte del perfil “Fuerza del Pueblo”, vinculado al Ministerio del Interior de la isla (Minint), la detención ocurrió durante un ejercicio de “vigilancia revolucionaria” que realizaban brigadas de campesinos de conjunto con fuerzas del orden y otros organismos estatales.
Los ladrones fueron detectados en el kilómetro 286 de la Autopista Nacional rumbo a Santa Clara, explicó la fuente.
Estos ciudadanos, identificados como Eduardo y Yoslán, trasladaban dos equinos al momento de ser detenidos.
“Los ladrones venían con 11 caballos, lo que al percatarse de que venía la policía dejaron 9 equinos abandonados cerca del paladar La Guapachosa, en el mismo lugar donde los detuvieron”, relata la publicación citando a un miembro de las fuerzas que detectaron a los ciudadanos.
El robo y sacrificio de ganado es una práctica que durante años ha golpeado con dureza a los productores de Cuba, al punto de duplicarse de 2021 a 2022 según cifras estatales.
De acuerdo con la dirección de Ganadería del Ministerio de la Agricultura, en 2021 fueron robadas y sacrificadas 31 mil 690 unidades de ganado mayor, mientras que en 2022 la cifra ascendió a 82 mil 445, siendo Villa Clara la provincia más afectada.
Mientras tanto, tan solo en los dos primeros meses de 2023 Cuba reportó 20 mil 290 hechos relacionados con el hurto y sacrificio de ganado mayor, tendencia con la cual se podría volver a romper el récord del año anterior.