abril 27, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Precio del dólar y del euro en Cuba enfrentan fuerte baja por primera vez en meses

Foto: Shutterstock

Texto: Hugo León

El precio del dólar en Cuba se desplomó en los últimos días hasta los 230 pesos, 25 pesos menos que hace apenas una semana, en lo que constituye su caída más fuerte en lo que va de año.

En sitios de anuncios clasificados y en grupos de compra-venta de divisas en la isla, todavía hay quienes intentan vender esa divisa por 240-245 pesos, pero las contraofertas abundan, y son todavía más las propuestas de venta por 235 y 230 pesos.

Por casi una semana consecutiva, el dólar ha perdido valor, y lo mismo ha ocurrido con el euro. Tal inestabilidad fue precedida por algunos días de alza en los que ambas monedas se situaron por encima de los 250 pesos.

¿Por qué bajó el precio del dólar y el euro?

Que suba el precio de las monedas internacionales en el mercado informal significa que el peso cubano se devalúa, recuerdan los especialistas. Ahora, hace ya seis días, el peso gana valor por primera vez en meses tras la caída de sus competidores.

Como el mercado informal no se respalda en producción ni grandes bancos, la respuesta a la interrogante anterior está en las propias leyes de la oferta y demanda. A diferencia de los bancos cubanos cuyos números son inmóviles, en el mercado informal la compra y la venta ocurren con la mencionada relación. El precio del dólar en Cuba en el mercado informal también es alto y voluble porque la oferta del mismo Estado no representa una competencia real, han explicado los economistas.

El mercado informal y el poder de compra de los cubanos ya demostraron ser mucho más grandes de lo esperado por el gobierno al iniciar el reordenamiento, pero sigue siendo un mercado limitado y fundamentalmente cerrado, como han hecho notar los economistas que han abarcado el tema.

De un lado, los “oferentes” son aquellos que envían remesas, el turismo, quienes cobran en divisas internacionales y quienes negocian con ellas y los ofertan en el mercado cambiario. Por otro lado están los “demandantes”, que son quienes necesitan comprar las divisas en efectivo o MLC.

Cuando sube es porque hay más demanda que oferta de divisas (más pesos cubanos que las divisas disponibles). Mientras tanto, si la disponibilidad de efectivo disminuye, como sucede actualmente en Cuba, los compradores simplemente no pueden pagar más y el precio se ajusta a esta realidad.

8 COMENTARIOS

  1. sólo hay que ser sensato para saber qué el precio desmedido no puede seguir ese ritmo alcista porque el mercado informal que es el que realmente funciona no soporta el aumento especulativo , porque los productos entonces tienen que seguir subiendo y la inmensa mayoría no podría comprar así de simple

  2. Debería en primer lugar haber priorizado la entrada masiva de alimentos ya que realmente estamos muriéndonos de hambre , pero seguimos con la misma Política de mantener a los pobres con esperanzas para que unos pocos se beneficien. Ojalá y Hugo Cansio se le ocurra llenar la Isla de alimentos.

  3. A mí entender es un efecto de ola y hay que esperar la resaca. Ahora baja también porque la medida llamada bancarización ha hecho que los principales demandantes de dólares se sientan inseguros para poder manejar el efectivo para comprarlos. Dejan de importar bienes porque no podrán honrar sus deudas con sus proveedores . Con el tiempo el nivel existente (aún insuficiente, caro y que no llega a la población que vive de su salario) será menor y tenderá a cero. Habrá que encontrar otra manera, porque la hambruna crea inseguridad social.

  4. La gente es ingenua, ya esto sucedio en el anterior periodo especial en los anos 90, el Estado empezo a vender en el mercado informal los dolares que vendia en Cadeca, no para bajar el precio del dolar sino para recaudar efectivo porque los bancos estan sin dinero, los cajeros dispensan billetes de a 5 en algunos lugares, en 1994 un amigo mio de la UJC provincial trabajo como testaferro vendiendo dolares estatales en la calle 23 para recoger circulante. La historia se repite, no tienen ideas nuevas. Por eso se «rompio» la app Ticket, como pretexto para no vender dolares en Cadeca.

  5. jajaja en realidad, creo que todo esto es un show de los bandidos que mueven las divisas en el mercado informal cubano. simplemente estan haciendo lo siempre hacen: ellos bajan y suben a base d la especulacion que ellos mismos producen. Hay q esperar ‘la ola’ como dijo un colega…
    ciertamente, la bancarización y la dura realidad cubana donde el salario no alcanza para nada, cada vez mas…tienen su efecto. Pero ese desplome repentino y aparentemente grande de las divisas, obedece esencialmente a la especulación y manipulacion de un grupo en el mercado informal….y como antes, no creo dure mucho: no hay mucha divisa, y hay demanda…el efectivo en pesos, el que pesa en la economia, lo mueven los especuladores y negociantes en la calle!!!

  6. NO se exactamente qué decir pero es evidente que hay un intento de cambiar la realidad pero no partiendo de una realidad objetiva qué vaya a transformar nada en beneficio de los más desposeídos.
    Quien juega? el especulador privado? Es el único interesado en qué se mantenga la situación actual? A quien y quiénes perjudica todo ésto?
    Me da la impresión de qué quiénes emiten opiniones viciadas y fuera de contexto no asumen las implicaciones implicasiones políticas además de las económicas en éste caso.
    Aquí lo importante es la política y el sometimiento de la economía para que siga estando en función de los intereses de grupos de poder. En lo poco que recuerdo haber aprendido está un dicho que dice que poder económico es poder real. ENTONCES resulta evidente que hay que someter la economía al dictamen de los intereses políticos de los qué hay muchos pero muchos viviendo no del trabajo en ningúna de sus variantes el trabajo bruto el físico y los que viven de la actividad intelectual generadora de riqueza y ése grupo nada exiguo qué vive de la sin hueso ésa qué lo mismo dice dice que dice Diego y qué reporta dividendos ENORMES Hasta cuotas de poder en muchos casos inconmensurables e increíble incuestionables blindados porque son los actores que mueven los hilos de la economía qué es la que premia mas allá de diplomas y medallistas.

  7. Ojo en un detalle, si bien es cierto, que aunque estabasubiendo el precio del dolar en el mercado informal, el precio de algunos productos si bien en un inicio habia estos subiendo, habian comenzado a bajar, ante la aparición de una cierta competencia entre los propios «importadores», donde lo importante es realizar la mercancia para hacer que el dinero «circule».
    Ahora este efecto de bajar el dolar no va a influir directamente en el precio de las mercancias, pienso que por el contrario, hará que suban, ya que al ir disminuyendo esa «competencia» entonces la oferta de esos productos disminuirá lo que conllevará entonces a un nuevo aumento de los precios (disminuye la oferta, aumenta la demanda) y entonces, solo entonces es que veremos el verddero efecto final de la bancarización; para mi este bajon es un espejismo. Y como uno comentaba anteriormente, «como una Ola» creo que ahora estamos viendo esa retirada hacia atras del agua, previa a la llegada de la verdadera OLA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí