diciembre 5, 2021
25.2 C
Havana

Publican resultados finales de la eficacia de Soberana 02

Foto: Roy Leyra / Cuba Noticias 360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Luego de varios meses de incógnita, funcionarios de salud de Cuba hicieron públicos los resultados finales del inmunógeno cubano contra la COVID-19, Soberana 02, producido por el Instituto Finlay de vacunas.

Según declara ese centro del polo científico en el repositorio web para textos inéditos sobre medicina MedRxiv, Soberana 02 mostró una eficacia de 71 por ciento con dos dosis y al administrar una tercera de Soberana Plus (vacuna que se aplica de refuerzo) llegó a 92,4.

Difunde el texto que el resultado se evidenció durante el estudio de fase III aplicado en 44 mil 31 participantes voluntarios de La Habana.

La cepa Beta era la predominante en la ciudad al inicio del ensayo y después lo fue la Delta, demostrada la variante más contagiosa hasta el momento.

Los científicos del Finlay dan por sentado que dos dosis de Soberana 02 protegen contra la Covid-19 sintomática en un 71 por ciento, mientras para estados graves la eficacia bajó hasta el 63 y para la muerte llegó a un 59.

 En tanto, con las tres dosis- dos de Soberana 02 y una de Soberana Plus- se dice que la protección a casos graves fue del 100 por ciento.

En julio, el Instituto Finlay de Vacunas había anunciado que los resultados preliminares de ese esquema completo arrojaban una capacidad para prevenir la enfermedad sintomática del 91,2 por ciento.

Soberana 02 primero recibió autorización de uso de emergencia para vacunar a los adultos y posteriormente comenzó a aplicarse en niños mayores de dos años, siendo la isla caribeña el primer país en iniciar la inmunización en menores.

Ninguna de las vacunas de la mayor de las Antillas contra la enfermedad provocada por el coronavirus ha recibido aún el visto bueno de la OMS por falta de socialización de pruebas de los centros científicos que las diseñaron, pese a ello Abdala y Soberana se exportan a varios países como Vietnam, Nicaragua e Irán.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

11 − 5 =

Último minuto