abril 26, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

¿Qué dijo Joe Biden en su primer discurso frente al Congreso?

Texto: Redacción Cuba Noticias 360


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio este miércoles su primer discurso como jefe de Estado a la Cámara de Representantes y al Senado.

Por supuesto, algunas ideas se enfocaron en el gran avance en la campaña de vacunación contra la COVID-19 en la que ya han administrado más de 200 millones de dosis.

“La economía ha creado más de 1,3 millones de nuevos empleos en 100 días. Más empleos en 100 días que cualquier otro presidente”, detalló el representante demócrata en su intervención. Y a ello sumó lo referido a la brecha salarial: “Necesitamos garantizar una mayor equidad y oportunidades para las mujeres… Ha pasado demasiado tiempo”. Además, condenó al supremacismo blanco al designarlo como “terrorismo”.

Luego de cuatro décadas buscando el cargo más alto de la nación, recordemos que Biden asumió la presidencia mientras una pandemia mortal y una crisis económica le impedían hacer cualquiera de las partes del trabajo que típicamente podrían considerarse entre sus ventajas.

Según The New York Times, el discurso en sí tuvo un tono esperanzador y fue ambicioso en cuanto al alcance de las propuestas de Biden. Y es que dirigirse a una sesión conjunta del Congreso, se considera como un ritual santificado de la presidencia de Estados Unidos.

“Estados Unidos está en marcha de nuevo”, dijo Biden en una de las frases más contundentes de sus palabras. Aunque este discurso no se pareció a los del pasado, con más sillas cafés visibles en la audiencia que rostros cubiertos con mascarillas, la imagen más llamativa no tuvo nada que ver con las precauciones contra el coronavirus; por primera vez en la historia, dos mujeres se sentaron en el estrado detrás del podio presidencial.

Nos referimos a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en dos puestos destacados, que fueron un recordatorio de las grietas en el techo de cristal político y de la cara cambiante del Partido Demócrata.

Biden dejó claro que aspira a ser algo más que un punto en los libros de historia cuyo mayor logro fue desbancar a su predecesor y esbozó propuestas para ampliar la licencia familiar, el cuidado infantil, el cuidado de la salud, la educación preescolar y la universitaria para millones de personas. De aprobarse sus ambiciosos planes, podrían convertirlo en una figura transformadora en la historia de Estados Unidos.

Su plan de infraestructuras lo calificó de dos billones de dólares como una “inversión única en una generación en Estados Unidos”, recalcó. “El Plan de Empleo Estadounidense supondrá el mayor incremento en investigación y desarrollo no relacionado con la defensa que se haya registrado”, añadió luego.

Un punto fundamental se centró en la actual crisis sanitaria, presumiendo haber superado su objetivo de 100 millones de vacunas en sus primeros 100 días. “Hoy en día, el 90 por ciento de los estadounidenses viven a menos de ocho kilómetros de un centro de vacunación”, expresó, añadiendo que todos los mayores de 16 años son ahora elegibles para una vacuna.

“Las muertes de personas mayores por COVID-19 han bajado un 80 por ciento desde enero”, apuntó en ese sentido.

Biden seguirá adelante con los planes de gasto por valor de 6 billones de dólares que ha puesto en marcha, aunque no reciba ni un solo voto de apoyo republicano en el Congreso. Ante esto, muy rápido llegó la refutación del senador Tim Scott, republicano por Carolina del Sur, quien trató de pintar a Biden como un líder divisivo.

“Un presidente que prometió unirnos no debería impulsar agendas que nos separan”, dijo, y calificó el plan de infraestructuras de “lista de deseos liberales” que incluía “las mayores subidas de impuestos que matan el empleo de una generación”.

Como era de esperar, se mostraron algunos guiños al bipartidismo en una noche en la que republicanos y demócratas hablaban sin escucharse unos a los otros, dirigiéndose a realidades y públicos diferentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí