abril 29, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

¿Qué es la Marca País y qué regulaciones tendrá su uso?

Foto: Jorge Luis Borges | Cuba Noticias 360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La Marca País ya es un signo oficial del Estado cubano, así como sus funciones y regulaciones para su uso, que se han dado a conocer a través del Decreto 54/2021 publicado en Gaceta Oficial.

De acuerdo con este norma, el emblema se conforma por un triángulo rojo con una estrella solitaria blanca en el centro, seguido de la palabra Cuba, en color azul y con letra inicial mayúscula.

“La organización del Consejo de la Marca País para autorizar el uso de este signo y normar su promoción, la protección nacional e internacional, su administración, control y defensa, así como las medidas a adoptar en caso de producirse infracciones en el uso de dicho signo”, establece este instrumento jurídico.

Tras su publicación la disposición entrará en vigor dentro de 180 días y aplica a personas naturales y jurídicas, nacionales o extranjeras, con domicilio permanente o no en territorio cubano, que utilizan la Marca País como indicativo de la identidad y procedencia nacional de sus bienes y servicios. A esto sumemos que identifica a la nación caribeña como lugar propicio para la inversión extranjera, el turismo o eventos.

“La autorización para su empleo tendrá carácter personal e intransferible y el procedimiento para su obtención incluye la presentación de la solicitud con el formulario establecido, suscrito por la persona interesada o su representante; y el documento que acredite la representación legal o voluntaria del solicitante”, establece el decreto.

Así mismo el Consejo de la Marca País tiene personalidad jurídica propia y forma parte del Instituto de Información y Comunicación Social.

Tenga en cuenta que para su uso deberá abonarse la tarifa correspondiente excepto cuando la solicitud se presenta por los órganos estatales, los organismos de la Administración Central del Estado, y las organizaciones políticas, de masas y sociales. Su autorizo para el empleo se otorga por un período de cinco años.

Para que tengan una idea y puedan entender de qué va la Marca País. “Se trata de una estrategia para capitalizar la reputación de un país en mercados internacionales. Generalmente se confunde con una campaña de promoción turística. La marca país es una propuesta de valor de lo que ofrece un país a visitantes e inversionistas. Tiene tres dimensiones: turismo, exportaciones e inversión extranjera directa ”. 

“El término marca país o country brand nace de la necesidad de los sectores empresariales y los gobiernos por generar una identidad propia frente a los mercados internacionales. La estrategia de posicionamiento de un país en particular se enmarca en el objetivo de capitalizar el origen de los productos, las empresas  y las personas en los mercados globales”, este es un concepto manejado por Lina María Echeverri Cañas, Fundadora y directora de la Web PaísMarcaOBS.

Pero, ¿qué pasa en Cuba? La marca que hoy se conoce como Marca Cuba fue diseñada entre el 2001 y 2003, fruto de la necesidad de rubricar las comunicaciones del sector turística. “La alta exposición que podía ofrecer, por sus alcances hacia dentro y fuera de la Isla y por ser esta rama de la economía un portador de imagen de alto impacto, sentó las bases para que el Ministerio del Turismo (Mintur) fuera el organismo que abrazara un empeño de esta naturaleza”, mencionaba Gisela Herrero García, jefa de la Oficina Nacional de Diseño, en artículo publicado por el medio oficialista Cubadebate.

Se conformó, entonces, un equipo interdisciplinario integrado por especialistas de PUBLICITUR S.A., Agencia de Comunicación del Mintur, y la Oficina Nacional de Diseño (ONDi)  con la asesoría de cuatro importantes especialistas extranjeros de Identidad Visual: Zalma Haluf, Rubén Fontana, América Sánchez y Norberto Chaves.

Herrero García decía también: “Sobre la Marca País se ha dicho que es un instrumento de ´competencia´ en el entorno internacional, un modo de promover los éxitos alcanzados por una nación, un Estado. Como en todo país, en Cuba existen dos grandes sistemas identificatorios: Económico–Comercial y Emblemático–Ideológico”.

“Nuestra ´marca´ entonces, buscó ser el punto medio entre estos dos sistemas. Debía poder convivir entre ellos sin ser banalizada con intenciones meramente comerciales, es decir, respaldar un desarrollo económico, comercial y sociocultural, como se ha logrado mantener hasta hoy día”, agregó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí