marzo 19, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

¡En Cuba recibirán 500 CUP de Saldo Principal, 14 GB para todas las redes e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

¿Qué podría pasar con el dólar en Cuba?

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Durante las últimas semanas mucho se ha especulado sobre el futuro del dólar en Cuba a partir de que las autoridades gubernamentales anunciaran que valoraban la posibilidad de vender divisas extranjeras y variar la tasa de cambio a una potencialmente más alta que la que circula oficialmente de 1 USD por 24 CUP.

En los primeros días la tendencia a la baja en el mercado informal del cambio de divisas fue notada como una de las primeras consecuencias que produjo el anuncio gubernamental. A esto también se sumaron condiciones externas como las recientes medidas adoptadas por el gobierno estadounidense con respecto a los vuelos desde ese país a la isla caribeña.

En ese sentido las nuevas disposiciones de la administración norteamericana también hacen pensar si ocurriría un cambio respecto a la prohibición del envío de remesas a Cuba. Todas estas variantes inciden en la debilitada economía cubana y por supuesto en su maldecido mercado cambiario oficial e informal.

Tras los primeros días de la caída del precio del dólar, el euro y la Moneda Libremente Convertible (MLC), al finalizar la pasada semana se observa un alza moderada en el cambio de dichas monedas en el mercado informal. El dólar que llegó a alcanzar aproximadamente los 92 pesos de tasa cambiaria en el mercado informal para la última semana de mayo, en esta que recién finalizó volvió al cambio de 1 USD por 100 CUP.

Ante este panorama, algunos especialistas económicos vienen analizando los posibles futuros de la economía cubana y específicamente las alternativas referidas al dólar americano. En ese sentido el economista Pedro Montreal publicó un artículo en su blog El estado como tal, donde estima el valor que podría alcanzar durante este año la tasa de cambio de equilibrio del dólar.

Según el especialista esta tasa se ubicaría en 1 USD por 82 CUP. Si bien la tasa de equilibrio es una aproximación que no solo tiene en cuenta el cambio oficial y el mercado informal, Monreal aclara que es una aproximación teórica útil que algunos gobiernos utilizan para establecer una tasa cambiaria más apegada a la vida económica de sus ciudadanos. Y aunque las autoridades cubanas no lo hagan público, según el especialista es plausible que sí la tengan en cuenta a la hora de los análisis sobre la tasa de cambio oficial.

“La ausencia del dato sobre la tasa de “equilibrio” es uno de los principales “puntos ciegos” de la discusión acerca de la tasa de cambio del peso cubano (CUP). Para tratar de estimular el debate, en ese texto se ha utilizado el método de “equilibrio de stock” que indicaría, de manera aproximada, que en 2021 la tasa de “equilibrio” en 2022 pudiera ser de 82 CUP por USD y que en 2021 pudo haber sido de 254 CUP por USD”, escribió el analista.

La influencia que posee la tasa de cambio informal en la vida diaria de los ciudadanos cubanos hace urgente medidas gubernamentales que puedan regular su matiz especulativo y subjetivo. A la vez que poner al alcance de todos los nacionales la posibilidad de adquirir legalmente el dólar y cualquier divisa que circula en el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí