Foto: ISA | Twitter
Texto: Redacción Cuba Noticias 360
El sencillo “Manteca 2.0”, que llegará acompañado de un videoclip, será estrenado el próximo 15 de septiembre en todas las plataformas digitales, la radio y la televisión cubana, según una nota llegada a esta redacción.
La versión del clásico cubano de Chano Pozo “Manteca” cuenta con la participación de importantes músicos de la isla y su audiovisual está dirigido por Amén Perugorría.
Producido por el estadounidense Andres Levin y coproducido por Alain Pérez, en “Manteca 2.0” se escucharán las sonoridades de Los Van Van, Pedrito Martínez, Yissy García, Gonzalo Rubalcaba, Rashawn Ross y Ron Blake.
El tema es un homenaje a la grabación y lanzamiento original de Chano Pozo y Dizzie Gillespie en 1947, así como al histórico barrio de Cayo Hueso, en el municipio de Centro Habana.
“Esta canción representó en su momento la unión de dos virtuosos, Chano Pozo, percusionista de Cayo Hueso, y Dizzie Gillespie, trompetista de Filadelfia. Se reunieron en Nueva York donde escribieron y produjeron Manteca, un disco que históricamente introduce la percusión afrocubana en el Jazz”, agrega la información.
Ahora a 76 años de su estreno, Levin, quien reside actualmente en Cayo Hueso con su proyecto Tribe Caribe Cayo Hueso, ha querido rendir este homenaje invitando a la mayoría de los músicos vivos que nacieron y crecieron en este barrio.
Según conoció Cuba Noticias 360, esta es una versión inédita ya que “parte de los elementos de la versión original han sido revisitados, rediseñados y además cuenta la historia del fallecimiento de Chano en Harlem y cómo Benny Moré y Cuba sufrieron su muerte”.
El también director de orquesta y cineasta nacido en Venezuela, quiso contar a través de esta producción la historia del emblemático barrio habanero, cuna de algunos de los músicos de jazz y rumba más increíbles de Cuba como Félix Chapottín, Los Zafiros, Juan Formell, Carlos del Puerto de Irakere u Omara Portuondo.
Nutriéndose de ese espacio en el que actualmente reside, escenario además del videoclip, compuso la canción como una celebración del barrio, de la rumba, y de las “siete décadas de evolución del romance musical entre La Habana y Nueva York”.