mayo 17, 2022
20.2 C
Havana

Refrescos enlatados: ¿por qué escasean en el mercado nacional?

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

En Cuba se ha hecho habitual durante los últimos dos años, la escases de productos. Entre esos, las bebidas enlatadas han sido de los más mencionados, ya que además de su falta, el precio de la poca oferta que existe en tiendas MLC y en cafeterías y bares, ha dado de qué hablar.

Anteriormente en Cuba Noticias 360 nos hemos referido a la venta y precios de estas bebidas, sin embargo, a raíz de un artículo publicado en el estatal periódico Granma, nos convocan las causas tras su escasez en el mercado nacional.

Según compartió a ese diario Mario Venero Bencomo, director de la planta, perteneciente a la empresa mixta Los Portales S.A., todo se debe al difícil acceso materias primas, provocado además del bloqueo, por la crisis económica derivada de la pandemia.

Los Portales, subraya el Granma, aporta más del 90 % de la producción nacional de refrescos en latas y en pomos de plástico. Esta fábrica, en los últimos dos años ha marcado un decrecimiento sostenido en su producción, el resultado, desabastecimiento en la red comercial del país.

Se ha ido arrastrando una dificultad tras otra, primero fueron los problemas energéticos que enfrentó Cuba en el 2019 por la falta de combustible, por lo que en el último cuatrimestre de ese año, apenas trabajaron.

Los números compartidos por el director de la planta demuestran lo que el diario estatal calificó como «un decrecimiento estrepitoso».

De 278 millones de unidades producidas en 2018, en el 2019, entre latas y botellas de plástico la producción descendió a 247,9 millones.

Para 2020 se lograron 112 millones de unidades, lo cual representa menos de la mitad de lo que se hizo el año anterior. La principal evidencia de la baja producción se denota con los números del 2021, más bajos aún: 86 millones.

El directivo reconoció que el renglón más golpeado ha sido el refresco en lata, por lo costoso de los envases. De dicho producto, en 2021 sólo entregaron 23,5 millones de unidades, lo que en esa industria equivale, aclaró, a un mes y medio de trabajo.

Es en Los Portales donde se producen todos los sabores de Ciego Montero: Tukola, Tukola dietética, Naranja, Gaseosa, Piña, Mate), así como los de la corporación Cimex: TropiCola, Cachito, Najita, Ironbeer.

Gran parte de las materias primas que utiliza la fábrica, radicada en Pinar del Río, son importadas, y han presentado dificultades con eso principalmente con las latas y tapas de aluminio. Por lo que buscan potenciar la linea de pomos de plástico.

El modo de resolver algunas de estas dificultades, la compañía ha optado por generar divisas en tiendas MLC y ventas online y al turismo, con lo que busca honrar sus pagos y adquirir insumos.

La vía de apoyarse en las tiendas MLC, sin embargo, hace que los productos que allí ofrecen, no sean asequibles a toda la población.

En respuesta a ello, un usuario comentó en el artículo publicado en el Granma: «Hay que considerar vender este refresco en pesos cubanos, la moneda nacional en que se le paga al trabajador cubano y que el precio esté al alcance de la familia cubana que no tiene acceso al dólar americano para comprar en MLC».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

16 + catorce =

Último minuto