abril 26, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Más de un millón de cubanos han emigrado en solo 8 años

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Desde 2013 hasta la fecha 1.264.257 cubanos han abandonado el país, de acuerdo con datos de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior de Cuba (Minint).

Durante el programa Mesa Redonda de este jueves, el coronel Mario Méndez Mayedo, jefe de esa dirección del Minint, afirmó que en 2019 se produjo un incremento en las salidas legales de cubanos al exterior, unas 650.040 en total, informó Cubadebate.

El oficial explicó, no obstante, que esas personas “viajan con diferentes objetivos y la mayoría retornan”, pero no especificó las cifras de cuántos de ellos regresaron.

La pandemia de coronavirus provocó una notable reducción de los viajes de cubanos al extranjero.

En 2020 la cifra de salidas del país se contrajo casi el 30% hasta las 271.061 y siguió cayendo en 2021, cuando apenas alcanzó las 243.590.  

Los viajes en sentido contrario también disminuyeron debido a los cierres provocados por la COVID-10 a nivel internacional y la paralización de los vuelos.

Si en 2019 volaron a la isla 346.381 cubanos, un año después ese número bajó 102.800 y en el 2021 solo viajaron a Cuba 30.509.

“Indiscutiblemente se han trastocado todos estos movimientos migratorios, hay cubanos que han quedado varados, aún no han regresado todos los cubanos que lo desean porque no hay suficientes vuelos o están muy caros los precios de los boletos”, dijo Méndez, quien reconoció que cada vez más cubanos salen de la isla de forma legal para emigrar de forma irregular desde terceros países.

El coronel explicó que “el tránsito irregular se refiere a personas que salen de Cuba legalmente, hacen asentamientos temporales en otros países con un tránsito por vía terrestre, aérea o marítima, lo cual afecta a terceros países”.

El jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del MININT alertó que en no pocas ocasiones esas personas “son víctimas de tráfico humano”, de extorsión, violaciones, secuestros y hasta la muerte.

Asimismo, Méndez reconoció que en 2021 aumentaron los intentos de salidas ilegales del país a través de la vía marítima. 

De enero a diciembre de ese año las autoridades migratorias de otros países devolvieron a Cuba un total de 1.536 cubanos, la mayoría interceptados o rescatados en el mar por la Guardia Costera de Estados Unidos (1.057), y en menor medida desde Bahamas (184), México (291) y Caimán (4).

El oficial del Minint dijo que en ese período “hubo una alta letalidad” producto de naufragios, en los que incluso estuvieron involucrados menores de edad.

Por otra parte, se refirió al incremento de intentos de salidas por vías legales utilizando documentación fraudulenta como visas, residencias, permisos de trabajo, pasaportes de otros países y hasta boletos aéreos falsos.

Señaló que en 2021 fueron detectadas 459 personas que intentaron salir de Cuba con documentos falsificados.

“El sábado pasado, 17 personas comprobaron, cuando fueron a chequear en su vuelo, que los habían estafado, tenían boletos falsos por los cuales pagaron 3.500 dólares cada uno, son operaciones con un alto costo”, ejemplificó. 

Antes de 2013, eran pocos los cubanos que tenían la posibilidad de viajar al extranjero, debido a que el gobierno mantenía una política restrictiva respecto a la migración o las visitas al exterior.

Tras la reforma migratoria emprendida por el expresidente Raúl Castro, se han producido 3.498.825 viajes a la isla de cubanos residentes en el exterior, de los cuales 60.655 volvieron a asentarse en el país y apenas 4.119 adquirieron la ciudadanía cubana. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí