abril 29, 2024
22.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Registran el día más caluroso de la historia

Foto: Javier Arrizurieta | Shutterstock

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Este martes 4 de julio, la temperatura global promedio sobre la superficie del planeta Tierra marcó 17,18 grados centígrados, el registro más alto de la historia.

Según informó recientemente la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), una agencia científica del Departamento de Comercio de EE.UU., la temperatura registrada este martes superó el récord diario anterior establecido el 24 de julio de 2022, con 16,92 grados Celsius.

La noticia que ha alarmado al mundo entero también provocó la reacción de los científicos y expertos en cambio climático. Por ejemplo, el profesor Robert Rohde, de la Universidad de Berkeley, comentó desde su cuenta de Twitter que la razón de este aumento de temperatura “se debe a la combinación de El Niño, además del calentamiento global”.

También advirtió sobre la posibilidad de que se noten algunos días aún más cálidos durante las próximas seis semanas. Sobre este asunto, la NOAA agregó que como otro de los efectos de El Niño se experimentará un verano lluvioso en el sur de EE.UU. y en la costa del Golfo de México.

Por su parte, la Organización Meteorológica Mundial advirtió que este evento de origen climático dejará temperaturas récord en casi todo el mundo durante los próximos meses, debido a los cambios rápidos en el océano, principalmente en zonas como el Caribe, América Central o el norte de América del Sur.

Lugares con los registros de temperaturas más altas del planeta

Según un balance del portal de la emisora española Cadena Ser, el 10 de julio de 1913, el Valle de la Muerte de California, en EE.UU., registró 56,7 grados centígrados. 

El medio indica que este dato podría ser cuestionado a día de hoy debido a que por aquel entonces no era posible desde una perspectiva meteorológica, no obstante, esta cifra se ha impuesto de manera oficial a la registrada en 2013, cuando se superaron los 54 grados centígrados en la región.

Otros registros históricos recogidos, indican un récord de 53,9 grados de Kuwait, Israel e Irak. Cifras que evidencian que las regiones asiáticas han sido las más expuestas a las temperaturas más altas, con otros registros de 53,7 grados en Pakistán, 52 grados en Arabia Saudí y 50,4 en Catar. 

Según un informe de valores oficialmente medidos por instrumentos meteorológicos dentro de los patrones de la Organización Meteorológica Mundial, en el área de América Central y el Caribe el récord lo alcanzó Guatemala con los 46,8 grados registrados en abril de 1991.

A esta cifra le siguen los 43 grados de República Dominicana, en 1954; los 40 de Panamá en 1998; y los 38,8 grados registrados en Cuba, en la provincia de Granma, en abril de 2020.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí