abril 26, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Restaurado casi el 90% del sistema eléctrico en Pinar del Río

Foto: Archivo | CN360

Texto: Hugo León

El 89,33 por ciento de los clientes del sistema eléctrico de Pinar del Río tiene ya restaurado el servicio tras las afectaciones del huracán Ian, que dejó la totalidad de la provincia sin electricidad a su paso por el territorio.

Un informe dado a conocer hoy por Tele Pinar señala que a causa del fenómeno hidrometeorológico todavía están afectados 25 mil 100 clientes, que representan 19,25 megawatts.

En estos momentos se encuentran dañados mil 247 postes y más de 72 kilómetros de cableado conductor. Se suman a esta lista 297 transformadores dañados, reportó la Empresa Eléctrica en esa provincia.

Según publicó hoy esa entidad en su perfil en Facebook, en Pinar del Río trabajan las brigadas municipales y contingentes de apoyo de Villa Clara, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba, Guantánamo, Las Tunas, La Habana, Sancti Spíritus, Cienfuegos y Granma, con 76 carros en total.

La información del propio medio Tele Pinar unos días después del paso de Ian apuntaba que se afectaron más de 550 transformadores, hubo más de cuatro mil 200 postes caídos y más de 106 kilómetros de conductores eléctricos. 

Junto a las afectaciones provocadas por el huracán Ian, Pinar del Río sigue sufriendo además los apagones a causa del déficit de generación energética en el país, que ha llegado a superar incluso el 40 por ciento de la demanda en el horario pico.

Cuba Noticias 360 pudo constatar en conversación con habitantes de varios municipios de esa provincia que los apagones prosiguen, no así en la cabecera provincial, donde el servicio es mucho más estable, según comentaron.

Para el día de hoy, según la Unión Eléctrica (UNE), se estima una afectación máxima de mil 150 megawatts por déficit de capacidad de generación en el horario diurno y de mil 213 megawatts en el horario pico.

La causa de esto es que se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 5, 6 y 7 de la Central Termoeléctrica (CTE) Mariel, la unidad de la CTE Otto Parellada, la unidad 4 de la CTE Cienfuegos, la unidad 4 de la CTE Nuevitas, la unidad 2 de la CTE Felton y la unidad 5 de la CTE Rente.

Además, se encuentran en mantenimiento la unidad 2 de la CTE Santa Cruz, la unidad 5 de la CTE Nuevitas, la unidad 1 de la CTE Felton (en proceso de arranque) y la unidad 3 de la CTE Rente, de acuerdo con la UNE.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí