abril 27, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Siguen afectaciones en la canasta básica cubana

Foto: Roy Leyra

Texto: Hugo León

Mientras La Habana procede a vender el arroz faltante de la libreta de abastecimiento y en Pinar del Río la ONU ayudará con la entrega de más alimentos para paliar las afectaciones del huracán Ián, varios territorios de la isla presentan atrasos en las entregas de junio e incluso de mayo.

Cuba Noticias 360 pudo confirmar que en La Habana y en Santa Clara existen retrasos con productos como el café y el aceite.

En La Habana, además, no todos los municipios han recibido los paquetes de un kilogramo de arroz y entre las dudas de los consumidores está cómo se completarán los restantes 800 gramos para hacer la totalidad de tres libras faltantes. En total la suma debe ser siete libras por persona, que es lo establecido por el gobierno.

Según el Ministerio del Comercio Interior la entrega comenzó el día 10 de junio, mas, al faltar una semana para que termine el mes, también existen dudas entre las personas sobre si ocurrirá lo mismo en julio.

Entretanto, en los municipios del este de la capital, no todos los barrios han recibido el café del mes de junio y algunos tampoco el de mayo, aseguraron a este medio residentes de esos territorios.

A varias bodegas del Vedado no ha llegado tampoco el kilogramo de arroz. La bodega que queda en 15 entre 24 y 26, en ese municipio, es una de las afectadas, comentó a este medio una internauta identificada como Yosslayn.

La misma persona se quejó de que pese a esta situación, “todos los sábados hacen feria y venden arroz que le entregan a la bodega para la feria y el de la población no ha llegado”

En Las Tunas también hay dificultades con estas entregas, de acuerdo con otras fuentes. Desde marzo no dan petróleo y no han distribuido tampoco aceite en mayo ni en junio.

Atrasos reiterados

Los retrasos en el suministro de los productos de la canasta básica se han vuelto costumbre en la isla, una que golpea a la población más que nunca, debido al elevado precio de la comida en el mercado negro.

En mayo, por ejemplo, los frijoles, los chícharos y el aceite comestible estuvieron entre los insumos más afectados.

Un reporte de la Televisión Cubana indicó en ese momento que el país no tuvo disponibilidad de aceite durante varias semanas, hasta la llegada de un buque con el líquido. El barco debió llegar en marzo y no lo hizo sino hasta finales de abril por problemas de financiamiento.

Un equipo de este medio pudo confirmar que en la capital otro producto con intermitencia es la leche en polvo para los menores de edad. En los últimos meses las entregas han fluctuado, no en cantidad, pero sí en el tiempo.

Respecto a esta situación con los llamados “mandados”, el ministro de la Industria Alimentaria, Manuel Santiago Sobrino Martínez, señaló en días recientes que existen diversos desafíos para garantizar los productos de la canasta básica.

El titular agregó a la lista la compota, el café, entre otros y refirió que en los meses por venir es posible que mejore la distribución de algunos productos, incluyendo el pollo, el picadillo y la jamonada.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí