abril 26, 2024
31.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Sorpresivo encuentro de Díaz-Canel con presidente de Comité Olímpico Peruano

Foto: Idranoticias

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel recibió al presidente del Comité Olímpico Peruano, Renzo Manyari, y al máximo dirigente de la Confederación Panamericana de Judo, Carlos Zegarra, poco antes de que los directivos peruanos se regresaran a Lima.

Aunque el encuentro sorprendió en La Habana fue muy bien recibido en la Federación Internacional de Judo que destacó en su sitio oficial este domingo la visita de Zegarra al Palacio de la Revolución.

Zegarra es vicepresidente de la FIJ que dirije el rumano Marius Vizer que ha establecido muy estrechos contactos en la isla. Homenajes no faltaron para el ex judoka Zegarra, que recibió simbólicamente el grado séptimo Dan de manos de las otroras estrellas cubanas Onix Cortés, medallista de bronce mundial de Chelyabinsk 2014, y Yalennis Castillo, medallista de plata olímpica de Beijing 2008.

En la actualidad, uno de los mejores entrenadores de judo de Cuba, Justo Noda, trabaja en Lima pero por su cuenta, al frente de los equipos nacionales peruanos. No pocos esperaban que Noda, ante el declive del judo cubano, se reincorporara al gimnasio del “Cerro Pelado” tras su paso por México contratado por la FIJ entidad que también propició su llegada a Lima, según declaró el cubano.

Díaz-Canel compartió con los visitantes experiencias sobre el desarrollo del deporte en Cuba y la posibilidad de estrechar lazos de cooperación. El intercambio se produjo en momentos en que el deporte está provocando mucho malestar entre los cubanos y se supone también entre las autoridades políticas por malos resultados internacionales y el incremento del éxodo de medallistas olímpicos y mundiales.

El más reciente caso ha sido el Mundial de Atletismo en el que por primera vez Cuba se despidió sin medallas con 14 atletas, suceso agudizado por la deserción en Estados Unidos de una figura insigne de su atletismo como la discóbola Yaimé Pérez bronce olímpico, campeona mundial y la abanderada de su país en los Juegos Olímpicos de Tokio.

A su regreso a La Habana, la comisionada nacional Yipsi Moreno, dejó el cargo súbitamente un día después de una entrevista televisiva triunfalista y en la que en ningún momento dio señales de presunta renuncia.

En el Mundial de Eugene, Oregón, Perú logró una actuación inédita al quedar en el séptimo lugar por paises, con las dos medallas de oro de la marcha deportiva lograda por Kimberly García, las primeras preseas del Perú en su historia de mundiales, después de un sinnúmero de penurias por falta de apoyo. Hay que recordar que en Perú no hay EIDE ni ESPA ni concentrados a tiempo completo en Estadios Panamericanos subvencionados por el contribuyente.

Al encuentro con Díaz-Canel asistieron los dirigentes deportivos Osvaldo Vento, presidente del INDER, y Roberto León Richard, presidente del Comité Olímpico Cubano. En declaraciones a la prensa, Renzo Manyari dijo que la visita a la nación caribeña tiene como objetivo dar continuidad al convenio de colaboración suscrito entre los dos Comités Olímpicos Nacionales durante los I Juegos Panamericanos Juveniles de Cali 2021. El dirigente peruano cumplió un programa de actividades que incluyó conversaciones con las máximas autoridades del deporte cubano y visitas a instituciones del sector, donde conoció el desarrollo del alto rendimiento y el trabajo de base.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí