enero 22, 2022
19.2 C
Havana

Sueño olímpico del béisbol cubano pasa por clasificatorios en la Florida y China Taipéi

Foto: Página Oficial /WBSC

Texto: Alejandro Varela

Las últimas aspiraciones del béisbol cubano de participar en los aplazados Juegos Olímpicos de Tokio pasarán por un certamen clasificatorio en el estado de la Florida, Estados Unidos, y luego otro en Taichung, China Taipéi, ambos previstos para junio.

La Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC) anunció este martes esas sedes para la disputa de los últimos dos cupos al torneo beisbolero bajo los cincos aros, que enfrentará a seis selecciones nacionales del 28 de julio al 7 de agosto.

El organismo señaló que la fecha precisa para el Preolímpico de las Américas se informará en días próximos, pero los grupos, el formato y el orden de los juegos se mantendrán como se anunció anteriormente, con ocho naciones compitiendo en 16 juegos por un único lugar.

Recordemos que Cuba aparece emplazada en el grupo B, que comparte con Venezuela, Canadá y Colombia, mientras la llave A reúne a Estados Unidos, República Dominicana, Puerto Rico y Nicaragua. 

Los dos primeros lugares de cada apartado avanzarán a la Súper Ronda, donde cada plantel jugará otros dos juegos, y se arrastran los enfrentamientos previos entre los clasificados del mismo sector.

El equipo con el mejor récord de esa última fase será declarado ganador y se convertirá en el quinto pasajero a Tokio 2020, junto a Japón, Corea del Sur, México e Israel. En tanto, los elencos que concluyan en segundo y tercer puesto tendrán un último chance en el Clasificatorio Final, por celebrarse del 16 al 20 de junio.

Para esa lid, que tendrá como escenarios al Estadio de Béisbol Intercontinental de Taichung y el Estadio de Béisbol Douliou de la urbe del mismo nombre, esperan ya el anfitrión China Taipéi, además de Australia, Holanda y China.

El torneo olímpico de béisbol arrancará en el Fukushima Azuma Baseball Stadium el miércoles 28 de julio y los juegos por las medallas se disputarán el sábado 7 de agosto, en el Yokohama Baseball Stadium.

La competición marcará el regreso del deporte de las bolas y los strikes a las citas estivales, después de sus cinco primeras versiones entre Barcelona 1992 y Beijing 2008.

Sin embargo, también constituirá su última aparición por el momento, toda vez que los organizadores de París 2024 lo excluyeron de su programa.

Una gran expectativa había despertado la posible presencia de Cuba en Miami con el Clásico Mundial, organizado por la MLB para marzo de 2021, pero el torneo fue suspendido por la situación epidemiológica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

4 × 1 =

Último minuto