abril 30, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Cuba apelará decisión de juicio de Londres, luego de asegurar que lo ganó

Texto: Hugo León

El gobierno cubano, que el lunes aseguró por todos los canales de prensa posibles que había ganado el juicio de Londres contra el fondo de inversiones CRF I Limited, informó que apelará el fallo del tribunal británico.

Esa instancia desestimó a CRF como acreedor del Estado cubano por un monto que ronda los 74 millones 500 mil dólares, pero el proceso legal continúa contra el Banco Nacional de Cuba por el pago de la misma cantidad.

¿Qué dijo la prensa sobre el resultado del juicio?

De acuerdo con el vocero estatal Humberto López el fallo fue una victoria para el Gobierno de la isla, algo que aunque es solo parte de la decisión de la magistrada Sara Cockerill, es cierto, porque el Gobierno de la República queda fuera del proceso penal, dado que el Banco Nacional de Cuba no representa al Estado desde 1997.

Los principales medios de prensa estatales de la Mayor de las Antillas indicaron que “CRF es un extraño en los instrumentos financieros que reclamaba contra Cuba y no le asistía el derecho a establecer la demanda en Londres».

Además, aseguraron que la resolución judicial confirma las irregularidades cometidas por funcionarios del banco cubano ahora en medio del litigio y que Cuba es inmune a la jurisdicción inglesa, por lo cual no tiene obligación alguna de responder con su patrimonio ante esta demanda.

La prensa internacional fue más cautelosa. Recordó que según la jueza Cockerill, el fondo CRF I Limited adquirió legítimamente una deuda impagada por la institución bancaria cubana, así que el demandante sí podría reclamar el pago.

Agencias de prensa y medios no estatales citaron el documento del fallo del juicio, que explica que “los derechos y obligaciones de ICBC Standard Bank en virtud de los acuerdos fueron válidamente cedidos a CRF, con el resultado de que CRF tiene derecho a invocar las disposiciones contractuales contenidas en ellos en cuanto a la jurisdicción del tribunal inglés, la renuncia a la inmunidad y la notificación del proceso”.

Los memes no podían faltar: “¿y de quién es el banco?”

El aluvión inicial de información sobre el caso y el fallo de la jueza no dejó del todo claras las cosas, pues tanto CRF (el demandante) como Cuba (demandado) se atribuyeron la victoria y como tal lo dieron a conocer. En medio de esto, los memes hicieron lo suyo, recordando a algunos “olvidadizos” que todos los bancos cubanos son del Estado.

¿Qué dice el ministro de Justicia?

La víspera, Oscar Silvera, ministro cubano de Justicia, afirmó en una conferencia de prensa que CRF no es acreedor legítimo de ninguna de las instituciones cubanas y que existen documentos que prueban las intenciones de dañar al país y de afectar los flujos financieros de la economía cubana.

Según Silvera, el fondo no es acreedor de la República porque nunca cedió su garantía y “no es acreedor legítimo del BNC porque el acto donde se acreditó esa cesión es ilícito”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí